Sí al 'value', no al crecimiento: las claves de JP Morgan tras la subida de tipos de la Fed

El banco central estadounidense podría ser menos problemático a partir de ahora

Por

Bolsamania | 16 may, 2022

La subida de tipos de interés en medio punto, el anticipo de otras subidas similares en futuras reuniones y el anuncio del comienzo de la reducción del balance a partir de junio trastocaron el mercado desde el primer momento en el que la Reserva Federal (Fed) lo comunicó. Las espectaculares subidas del 3% se quedaron empañadas a partir del día siguiente, cuando los números rojos borraron cualquier ganancia. Ante esta situación, los inversores se preguntan hacia dónde deben mirar, y desde JP Morgan parece que tienen una de las claves.

“De los principales vientos en contra que el mercado de renta variable está negociando, la semana pasada argumentamos que el halconismo de la Fed podría estar llegando a su punto máximo, por ahora”, destacan estos expertos en su último informe.

Indican que el debilitamiento inicial del dólar no se ha mantenido, pero los rendimientos a dos años siguen siendo más bajos tras la reunión de la semana pasada, con los futuros planos y la curva más pronunciada. Todo ello en medio de un contexto en el que Jerome Powell, banquero central, llegó a afirmar que si tuvieran que llevar los tipos a niveles restrictivos lo harían, aunque no lo ve necesario por el momento.

A la vez, anticipó nuevas subidas de medio punto porcentual en próximas reuniones, ya que el objetivo es mantener a raya la inflación, que sigue siendo muy alta.

“En términos más generales, mantuvimos la opinión de que la gran brecha que se abrió entre los futuros de inflación y los rendimientos de los bonos debe cerrarse”, destacan.

Sin embargo, consideran que la Fed podría ser “menos problemática” para la renta variable a partir de ahora. “Es posible que no agite aún más las expectativas con una retórica cada vez más agresiva. Eso sería muy útil para el mercado de renta variable en general, donde los títulos de crecimiento o ‘growth’ han tenido unos meses muy difíciles, perdiendo un 20% frente a los ‘value’ a nivel global”, señalan.

Creen que se debe seguir sobreponderando a las acciones ‘value’ frente a las de crecimiento, aunque no esperarían a que las ‘growth’ siguieran cayendo.

“Históricamente, la renta variable de los mercados emergentes ha obtenido buenos resultados la mayoría de las veces en que la Reserva Federal ha subido los tipos, pero es evidente que la previsibilidad de la Fed sería de gran ayuda”, afirman desde JP Morgan. De hecho, destacan que la inflación subyacente es elevada y que aún así esta semana se podría ver el primer retroceso de los precios en el IPC general desde hace un tiempo.

“Si esto se convierte en una tendencia, al menos podría reducir en cierta medida la percepción de que la Reserva Federal está desesperadamente detrás de la curva”, sentencian.

Otra consecuencia de una Fed potencialmente menos agresiva podría ser la mejora de la relación riesgo-recompensa para los mercados emergentes, tal y como destacan. “Creemos que los mercados emergentes en general están en una mejor posición relativa que el año pasado, cuando perdieron un 21% frente a los países desarrollados. En aquel momento, nuestra postura bajista sobre el grupo estaba motivada, entre otras cosas, por la caída del impulso crediticio chino”, indican. En ese momento, consideraban la exposición directa a China menos atractiva que la indirecta.

“La drástica caída del MSCI China desde el pasado mes de febrero, de más del 50% hasta los mínimos recientes, junto con unas ratios precios/beneficios parciales que tocaron los extremos de 20 años, está mejorando las perspectivas de la renta variable china”, explican. Los mercados emergentes sin China han sido los que mejor se han comportado hasta ahora, según los datos de JP Morgan, manteniendo a la par con los monetarios y ahora esperan que China también se sume a ellos.

Últimas noticias