Abante y la Universidad de Padres lanzan una cátedra para comprender la economía
El curso Economía Abierta se basa en dos módulos: así funciona la economía y educación financiera
- El objetivo del curso es que las decisiones de los ciudadanos estén mejor formadas
- El curso de Cátedra de Economía Abierta se imparte a través de la plataforma on-line de Universidad de Padres
- En català: Abante i la Universidad de Padres llancen una càtedra per comprendre l'economia
Actualizado : 16:47
Abante y la Universidad de Padres han creado un curso, Economía Abierta, para comprender la economía. El objetivo es que las decisiones que se tomen estén mejor formadas, para que el resultado sea el mejor posible. Así, el curso está compuesto por dos módulos: mecanismos generales de la economía y el segundo de educación financiera.
José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, explica que una de las cosas que tenía clara a la hora de organizar este curso es que no sólo se iba a tratar la educación financiera, sino que también iba a haber explicación de cómo funciona la economía. “Hay que comprender por qué el precio de un bien o servicio es ese, queremos explicar quién es el que decide”, apunta.
El curso de Cátedra de Economía Abierta se imparte a través de la plataforma on-line de Universidad de Padres y está diseñado para que dure unos cinco meses, aunque el alumno puede gestionar cómo distribuir el tiempo que le dedique. A lo largo del curso, que tiene un enfoque práctico sustentado por una sólida base teórica, los alumnos se familiarizarán con las nociones básicas de la macro y la microeconomía, con las claves para la elaboración de presupuestos familiares, con el funcionamiento de los mercados, con los principales productos financieros, etc.
Marina incide en que se han puesto en marcha muchos cursos sólo dirigidos a la educación financiera, pero “no me parece suficiente si no se tiene claro cómo funciona la economía”. Así, Marina añade que la economía “no es lo más importe, pero si es fundamental”. Según explica, “puede ayudar a las personas a tomar decisiones en su vida personal y si el nivel de conocimientos es más alto es más fácil que la economía funcione”.
De esta manera, el curso, tal y como explica, consiste en explicar “con claridad” a los ciudadanos, “sin herramientas matemáticas”, cómo funciona la economía. Ante esto, Marina asegura que ha habido un “oscurecimiento de los temas económicos”, por lo que hay que “explicarle a la gente los términos y que puedan entender las noticias económicas”
Santiago Satrústegui, presidente de Abante, explica que con este curso quieren explicar que la teoría económica a veces se queda por detrás de la realidad. Así, comenta que las emociones son fundamentales para tomar decisiones económicas, por lo que “mejorar tus capacidades aumenta su conocimiento y se puede ser crítico”.
Además, Satrústegui explica que este curso sirve para entender la actualidad de la economía, el por qué pasan las cosas. Ante esto, el presidente de Abante ha ejemplificado con la huelga de taxis: “Esto es un síntoma de que hay un problema económico que no se ha sabido resolver: por un lado los taxis con su monopolio y sus licencias y por otro las plataformas que quieren acabar con ese monopolio y sin licencias. Se necesita una regulación”.
Por último, afirma que con más pedagogía se toman mejores decisiones, por lo que el objetivo de Economía Abierta está claro: “Queremos que pase con las decisiones de los ciudadanos, que estén bien formadas para mejores resultados”. También recuerda que las decisiones que se tomen en la actualidad tendrán impacto en el futuro.