Los '7 Magníficos' hacen sonar las alarmas: ¿está el S&P 500 demasiado concentrado?
Las altas valoraciones de la renta variable estadounidense también preocupan a los analistas
Actualizado : 09:48
Los '7 Magníficos de Wall Street', como se denomina al grupo de empresas formado por Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Netflix, Nvidia y Tesla, siguen liderando la renta variable estadounidense este año como ya hicieran en 2023, aunque su creciente peso ha hecho sonar las alarmas sobre un exceso de concentración en el índice S&P 500.
"Liderada por las acciones de los '7 Magníficos' que han captado la atención de los inversores este año, la concentración de capitalización de mercado en las acciones más grandes de Estados Unidos es la más alta en décadas. Si bien algunos pueden temer que sea una señal de riesgo, el mercado a menudo se ha recuperado después de episodios de alta concentración", comentan los analistas de Goldman Sachs.
En este sentido, subrayan que las 10 mayores acciones estadounidenses representan ahora el 33% del valor de mercado del índice S&P 500, "muy por encima del 27% alcanzado en el pico de la burbuja tecnológica en 2000".
Sin embargo, esta concentración actual "ha contribuido a impulsar un período de rentabilidades excepcionalmente fuertes en el mercado estadounidense", como comenta Ben Snider, estratega senior del equipo macro de estrategia de cartera de EEUU en Goldman Sachs Research.
"El S&P 500 ha generado un rendimiento total anualizado del 16% en los últimos cinco años, en comparación con un promedio anual del 10% en 30 años. Las 10 principales acciones representaron más de un tercio de esa ganancia. Aún así, las principales acciones de hoy cotizan a valoraciones más bajas que las acciones más grandes en el pico de la burbuja tecnológica", detalla.
Esta situación parece no convencer a los analistas, ya que, a pesar de los fuertes rendimientos, "muchos clientes" de Goldman Sachs "han expresado ansiedad por el extremo grado actual de concentración del mercado en relación con la historia reciente".
¿ES LA CONCENTRACIÓN BUENA O MALA?
Goldman Sachs descubrió que, si bien los inversores suelen pensar que la concentración elevada es una señal de riesgo de bajadas, "el S&P 500 repuntó con más frecuencia de lo que disminuyó durante los 12 meses posteriores a episodios pasados de máxima concentración".
"Combinando su base de datos de acciones ascendentes con investigaciones sobre rendimientos de factores realizadas por los profesores Eugene Fama y Kenneth French de la Universidad de Chicago, nuestros investigadores examinaron las concentraciones de capitalización de mercado del S&P 500 durante el último siglo y encontraron siete episodios en los que las 10 acciones más grandes exhibieron una concentración extrema", valora Snider.
Noticia relacionada
Nvidia o el temor a una burbuja en los '7 Magníficos': JP Morgan cree que están baratosEn la mayoría de estos períodos, "las acciones continuaron subiendo después de alcanzar su máxima concentración", como muestran los episodios más recientes, en 2009 y 2020, que "coincidieron con fuertes mejoras en las perspectivas macroeconómicas".
"En 1932, la concentración máxima marcó el punto más bajo de una importante recesión económica, con el S&P 500 subiendo bruscamente en los meses siguientes", recuerda.
Con todo, en la firma encuentran "similitudes entre las condiciones prevalecientes hoy y los episodios de 1973 y 2000", ya que "el desempleo es bajo y la concentración está aumentando junto con los fuertes rendimientos del mercado de valores".
"En cada uno de esos episodios, el pico de concentración del mercado de valores también marcó el pico de un mercado alcista, y la economía entró en recesión al año siguiente", agrega Snider.
¿ESTÁN SOBREVALUADAS LAS ACCIONES?
La concentración de la renta variable estadounidense no es el único elemento que preocupa a los analistas, ya que las valoraciones de las acciones se han disparado en el último año. Sin embargo, el analista de Goldman Sachs destaca que "las valoraciones de las acciones más grandes se mantienen muy por debajo de los máximos anteriores".
"Las 10 acciones más grandes de hoy cotizan a un múltiplo precio-beneficio futuro colectivo de 25x, muy por debajo de las valoraciones máximas de las acciones más grandes en 2000, 2020 y mediados de 2023", asegura.
Además, las valoraciones "también parecen más bajas sobre la base de la prima a la que cotizan las acciones más grandes en relación con el resto del S&P 500", y es que la prima de valoración actual del 35% "está muy por debajo de la prima del 80% registrada a mediados de 2023 y la prima del 100% de 2000".
"Si bien es cierto que el grado de concentración de la capitalización de mercado es mayor hoy que el pico alcanzado en 2000, las acciones más grandes tienen múltiplos mucho más bajos que durante la burbuja tecnológica. Las valoraciones actuales son similares a las que tenían las acciones más importantes en 1973, pero los actuales líderes del mercado generalmente tienen márgenes de beneficio y rendimientos sobre el capital más altos que las acciones más importantes en 1973 o 2000", concluye.