Las administraciones que más dinero reparten en la Lotería de Navidad
Cada 22 de diciembre una lluvia de millones cae repartida por toda España
- La madrileña ‘Doña Manolita’ es una de las más conocidas, pero no es la única famosa por repartir millones en premios
- La valenciana 'Casa Bello' ha repartido algo más de 280 millones de euros en premios en los últimos años
Cada 22 de diciembre una lluvia de millones cae repartida por toda España, aunque algunas administraciones son famosas por atraer esa lluvia de millones. ‘Doña Manolita’ o ‘La Bruixa d’Or’ son nombres conocidos por todos, pero no sólo estas administraciones atraen los premios. La geografía española está repleta de otros imanes del Gordo.
Por probabilidad, las administraciones que más venden son las que más opciones tienen de repartir algunos de los premios y por eso la madrileña ‘Doña Manolita’ es una de las más conocidas, pero no es la única. Esta son las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado que más premios han repartido:
1. DOÑA MANOLITA
Manuela de Pablo, más conocida por ‘La Manolita’ fundó en 1094 una pequeña administración de lotería en la Gran Vía de Madrid. Los años y el éxito hicieron que los nuevos dueños trasladaran la administración a la calle del Carmen, muy cerca de la popular Puerta del Sol. En los últimos año ha repartido en 2007, el Gordo; en 2009, el Gordo y un quinto premio; en 2010, el segundo y un quinto premio y en 2012 cuatro quintos premios. Es considerada la que más premios reparte de España y cuenta con millones de clientes repartidos por el mundo entero, especialmente en el Sorteo Especial de Navidad, gracias a la venta de décimos por Internet.
2. VALDÉS
Aunque para muchos no sea la más conocida, esta administración de Lotería de Barcelona, situada en La Rambla, está ligada a la historia del sorteo. Se fundó en 1905 y sólo un año después ya repartió su primer premio Gordo. En total ha repartido siete premios Gordos de Navidad a lo largo de su historia y muchos otros premios del Sorteo Especial de Navidad.
3. LA BRUIXA D’OR
Se trata de una de las administraciones más famosas. Su símbolo, una bruja dorada, se ha convertido en un amuleto más del Sorteo Especial de Navidad. Fundada en el año 1986 por Xavier Gabriel en Sort, un pueblo de Lleida de apenas 1.500 habitantes, guarda su secreto en la venta por Internet. Ha vendido el primer premio en 2003, casi en exclusiva a través de Internet, 2004 y 2007, pero a la lista hay que sumarle otra aún más amplia de otros premios importantes.
4. ORMAECHEA
La administración data de 1941 cuando doña Concepción Ormaechea se estableció en la Administración de Lotería nº 1 de Bilbao. Las largas colas que se formaban en su puerta la hicieron tener que cambiar su sede en varias ocasiones debido a las quejas de los vecinos de los portales contiguos. Es la cuarta en el ranking de las que más venden y, por supuesto, también tiene su hueco en la historia. Entre otros grandes premios que ha repartido están el Gordo de la Lotería de Navidad de 1986, el segundo bote de la de 2002 y el cuarto de la de 2014.
5. CASA BELLO
Esta administración valenciana ha repartido algo más de 280 millones de euros en premios en los últimos años. Fue la encargada de vender el número del Gordo de Navidad en 2012, y repitió fortuna al año siguiente. Además, en 2011 vendió de forma íntegra el segundo premio. A esta lista de la fortuna hay que sumarle dos cuartos premios y seis quintos premios en los últimos siete años.