Sindicatos policiales piden que se tomen medidas si los mandos de los Mossos actúan el 21-D como "políticos a sueldo"

Por

Europa Press | 20 dic, 2018

Denunciarán ante la Fiscalía cualquier coacción, lesión o delito de odio que sufran en el "sorprendente" dispositivo del Consejo de Ministros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos representativos de la Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas si durante el dispositivo del Consejo de Ministros que se celebra mañana 21 de diciembre en Barcelona los mandos de los Mossos d'Esquadra actúan como "políticos a sueldo". Además, anuncian que llevarán a la Fiscalía cualquier coacción, lesión, amenaza o delito de odio contra los agentes.

"O los mandos de los Mossos dejan de ser políticos a sueldo y asumen su responsabilidad de restablecer la seguridad para los ciudadanos, o el Gobierno de España deberá adoptar medidas contundentes al respecto", han defendido en un comunicado conjunto difundido en la víspera del Consejo de Ministros.

Las organizaciones sindicales se refieren al gran despliegue policial para el Consejo de Ministros convocado como "un gesto de acercamiento a la sociedad catalana" pero que llegada la fecha ha necesitado, dicen, que se "arbitre una solución apresurada para garantizar la seguridad del evento". Califican de "sorprendente" el refuerzo de Policía y Guardia Civil, teniendo en cuenta que los Mossos disponen de competencias y de 17.000 efectivos en Cataluña.

"Si la Policía Nacional tienen que volver a intervenir para restablecer la seguridad ciudadana y mantener el orden, algo está fallando", advierten los sindicatos, que añaden que "no van a tolerar" que se use al cuerpo "con fines políticos en una labor que corresponde a los Mossos", y menos si la policía catalana permanece "impasible, sin intervenir y preservando su imagen en detrimento de la que proyectará este otro colectivo", haciendo alusión a lo ocurrido en 2017 durante el referéndum del 1-O.

Por este motivo, anuncian que los policías que tengan que intervenir este 21-D dispondrán del apoyo de los gabinetes jurídicos de los sindicatos, al objeto de dar traslado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General de "cualquier tipo de coacción, lesión, amenaza, delito de odio o declaración irresponsable", personándose además en el procedimiento que se abriera.

Diferentes plataformas afines al independentismo han convocado protestas en torno al Consejo de Ministros que se celebra en la Casa Lonja de Mar. El Gobierno ha dispuesto una única sala de coordinación que compartirán mandos de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil.

Últimas noticias