Mundó recibe el Premi Justicia 2018: "Convocar un referéndum no es ningún delito"

Por

Europa Press | 11 ene, 2019

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia, Ester Capella, ha entregado este viernes el Premi Justicia 2018 de la Generalitat al exconseller Carles Mundó, que en su discurso ha reivindicado que "convocar un referéndum no es ningún delito".

En un acto en el Palau de la Generalitat, se le ha otorgado el premio en reconocimiento a su tarea al frente del Departamento en la pasada legislatura, en la que llevó a cabo "proyectos de gran relevancia y trascendencia".

Han destacado el cierre de la prisión Modelo de Barcelona, la finalización del Código Civil catalán, la anulación de juicios del franquismo con la Ley de reparación jurídica, la Ley de voluntades digitales, el registro de parejas estables y el de grupos de interés.

En su discurso, Mundó ha recordado a sus compañeros en el anterior Govern que fue cesado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que "están injustamente en la prisión o el exilio por unos delitos que no han cometido", así como a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también encarcelados.

"Se les acusa de rebelión en base a una violencia que no ha existido. Se nos acusa de malversación sin que haya habido gasto", ha manifestado, y ha declarado que forzar el derecho no es justicia.

Ha insistido en que convocar un referéndum no es delito y ha leído parte de la exposición de motivos de la Ley Orgánica 2/2005, que despenalizó la convocatoria y organización de referéndums.

Últimas noticias