La Fiscalía aclara que no duda de la "profesionalidad" e "imparcialidad" de los jueces que ejercen en Cataluña
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aclarado que "en ningún caso duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña y en el resto del territorio nacional" y ha manifestado su "confianza en la independencia de jueces y tribunales en Cataluña, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción".
Así lo ha remarcado el Ministerio Público en un comunicado después de que Pedro Rubira, el fiscal encargado del caso de rebelión y sedición contra los antiguos jefes de los Mossos d'Esquadra, plantease retóricamente esta mañana en una vista pública si podría haber "imparcialidad y serenidad" en caso de que la causa se enviara a Cataluña.
Tras estas manifestaciones de Rubira durante la vista del artículo de previo pronunciamiento solicitada por dos de los acusados, y en la que se ha debatido sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar el caso, la Fiscalía ha querido aclarar las palabras del fiscal.
"AMBIENTE DE CRISPACIÓN" QUE HABÍA EN 2017
Según el comunicado, firmado por el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo --quien también ha estado presente en la vista--, Rubira estaba exponiendo los elementos objetivos que justifican la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos y en un momento dado ha hecho referencia a la querella que dio lugar a este procedimiento, la que interpuso a finales de octubre de 2017, después de la declaración unilateral de independencia, el ya fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.
En dicha querella, explica el Ministerio Público, se expresaba que "en el presente caso también se observa la conveniencia de preservar la necesaria serenidad en el enjuiciamiento de unas conductas que están generando un sentimiento de fractura social que no se puede desconocer". La Fiscalía explica que Maza hacía mención así al "ambiente de crispación que existía en la sociedad catalana generado en torno a la celebración del llamado referéndum del 1-O".
El comunicado del Ministerio Fiscal insiste en defender la "profesionalidad" de todos los jueces que ejercen en Cataluña, "quienes con su desempeño diario garantizan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico".