La Audiencia Nacional revisa la prisión preventiva de un séptimo CDR investigado por terrorismo
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado este jueves una vista para estudiar el recurso de apelación del miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) Germinal Tomás Abueso, el último de los encarcelados el pasado septiembre por delito de terrorismo cuya situación personal aún no se había revisado.
Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la Fiscalía ha solicitado mantener en prisión preventiva para el detenido, investigado como los otros seis CDR por supuestos delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.
La defensa, por su parte, ha pedido la libertad provisional de Tomás Abueso alegando que tiene arraigo en Cataluña y por tanto no existe riesgo de fuga, como tampoco de destrucción de pruebas, ya que la Guardia Civil ya se incautó de abundante material informático y se están realizando informes policiales sobre ello.
Además, según las fuentes consultadas, la defensa ha alegado que el auto de prisión se basa en suposiciones e hipótesis, con poca concreción de hechos con los que el sospechoso supuestamente está vinculado, y que en él no se hace mención tampoco a ningún sujeto pasivo de las presuntas acciones que habría estado planeando el ERT (Equipo de Respuesta Táctica).
OBJETIVO: TODA LA SOCIEDAD CATALANA
Sobre este asunto, el fiscal ha llegado a replicar que el objetivo de este supuesto grupo terrorista era toda la sociedad catalana, pues tal y como ya dijo el juez instructor en los autos de prisión, su pretensión era "instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".
Ahora, los magistrados de la Sección Segunda deberán decidir, si bien es previsible se inclinen por anular el auto de prisión de Tomás Abueso, como ya hicieron con otros cuatro detenidos que, como él, optaron por no declarar, y ordenen repetir la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Fue a mediados de noviembre cuando la Sala tomó esta decisión con respecto a Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas porque consideró que a los detenidos se les debe proporcionar una mínima información esencial aunque la causa por la que están investigados se encuentre bajo secreto de sumario, en aras de garantizar el derecho de defensa.
Según la Sala, le corresponde al juzgado determinar cuáles son los elementos esenciales de las actuaciones a las que debe permitir el acceso a la parte, así como que en la vista del artículo 505, para posibilitar la defensa del detenido, "compaginándolo en su caso con el secreto, pero sin que pueda denegar de forma absoluta cualquier clase de acuerdo amparándose de forma general en el secreto".
Por tanto, las 'vistillas' de Duch, Codina, Buigas y Garzón se repitieron al día siguiente de la Sala lo ordenara, ya sin secreto de sumario. El magistrado Manuel García Castellón volvió a decretar la prisión provisional.
RELACIONADO CON EL 'NÚCLEO PRODUCTOR'
Según la Guardia Civil, Germinal Tomás Abueso se encontraba dentro del "núcleo productor" del ERT de los CDR. Estaba implicado en la manipulación, confección y preparación de sustancias con la finalidad de ser convertidas en compuestos incendiarios, deflagrantes y explosivos. Ros le identificó de "forma clara e inequívoca" como unas de las personas que fabricó Termita.
Los investigadores le detectaron en numerosas ocasiones en el "laboratorio clandestino" y en el registro de su domicilio se encontró un documento manuscrito en el que se hacer referencia a un decálogo para los integrantes de una célula operativa "durmiente", que estaría preparada para ser activada en cualquier momento y con capacidad de llevar a cabo cualquier actuación violenta.