La Audiencia Nacional niega levantar las cautelares al empresario Fernando Muñoz, investigado en el caso Villarejo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por el empresario Fernando Muñoz, investigado en el llamado 'caso Villarejo' para que se levantasen las medidas cautelares que le impuso el juez instructor y por las que debe comunicar al juzgado sus salidas al extranjero y comparecer mensualmente.
En un auto del que ha sido ponente Ángeles Barreiro, el tribunal que preside Alfonso Guevara ha decidido mantener estas medidas sobre el empresario, hermano del también investigado Juan Muñoz -marido de la periodista Ana Rosa Quintana--, que él quería revocar por entender que se había cometido un error en la resolución le impuso las restricciones.
Se trata en concreto de un auto del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego De Egea, quien le dejó en libertad con medidas cautelares mediante una resolución en la que afirmaba que la Fiscalía "no había instado medida alguna que implicara restricciones de derechos o de la libertad".
La defensa de Fernando Muñoz alegó que "el razonamiento para acordar la medida contradice lo que se dispuso" porque al final se le impusieron las medidas cautelares. Además, señalaba que "el juez había padecido un error" dado que, en realidad, "el Ministerio Fiscal había instado la obligación de comparecer mensualmente". Pedía que el auto en cuestión fuese declarado nulo.
Sin embargo, la Sala dice que estos argumentos no pueden prosperar, porque la Fiscalía "no efectuó una concreta petición sobre las comparecencias, se remitió al criterio del Juzgado" ya que "la obligación de comparecer es una medida cautelar que impone la ley de modo taxativo", es decir, que "ni siquiera es exigible que la Fiscalía recordara al Juzgado" que tenía que imponerlo.
Además, entiende que concurre mantener medidas cautelares porque Muñoz está siendo investigado en el marco de sus relaciones con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por la presunta comisión de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de extorsión, aunque alegue que no llegó a cometer tales delitos.