Justicia reitera que estudia suprimir títulos nobiliarios franquistas pero recuerda que no son un "privilegio"

Por

Europa Press | 15 nov, 2018

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha remachado este jueves en el Senado que el Ministerio está estudiando una reforma legislativa para suprimir los títulos nobiliarios relacionados con el régimen franquista, pero recuerda que, tal y como sentenció el Tribunal Constitucional, "no suponen un estatus" o "privilegio".

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la cámara alta y en respuesta a las pregunta del senador vasco Joan Iñarritu sobre si el Gobierno ha valorado solicitar al Jefe del Estado que suspenda los títulos nobiliarios, como el Ducado de Franco concedido a Carmen Martínez- Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, como heredera de Carmen Franco Polo.

Iñarritu ha manifestado que no es "lógico" que en el siglo XXI, un "Estado de la Unión Europea" mantenga una "treintena" de títulos nobiliarios que, a día de hoy, se están concediendo a "descendientes de los mayores carniceros que hubo en este Estado".

MENCIONES "ANACRÓNICAS"

Ante esto, Dolz ha expresado en que el Ministerio de Justicia "coincide" con la necesidad de suprimir estas "menciones anacrónicas que proceden del anterior y antiguo régimen y que han persistido hasta la actualidad". Por ello, se está estudiando el cauce legal para eliminarlos, ha insistido.

No obstante, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya afirmó en una sentencia dictada en 1997 que estas menciones son "instituciones residuales de la sociedad anterior que se incrustan en la nueva y logran perdurar en ella", pero que "no suponen en modo alguno un estatus o condición estamental y privilegiada, ni tampoco conlleva hoy el ejercicio de función pública alguna".

Dolz ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha trasladado la "voluntad política" de hacer una modificación de la Ley de Memoria Histórica para evitar cualquier "exaltación franquista" y ahí contemplar la retirada de estos títulos. El secretario de Estado ha añadido que es "importante abordar con seriedad" esta reforma porque "abarcaría aspectos sensible".

ACTUALIZAR EL CATÁLOGO DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Por otro lado, el senador de EH Bildu ha pedido al Ministerio de Justicia que se actualice "con sentido común" el listado de símbolos franquistas pendientes de retirar. Según ha dicho, algunos "pasan desapercibidos" y son contrarios a la Memoria Histórica.

"Estamos en ello", ha afirmado Dolz, que ha detallado que el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, que el "mandato" que tiene para actualizar este catálogo es "recoger todo tipo de recomendaciones y valorarlas".

Últimas noticias