Justicia denuncia que PP y Cs bloqueen medidas que benefician a jueces y fiscales

Por

Europa Press | 30 ene, 2019

PP y Ciudadanos creen que no se podrán atender las reivindicaciones de los profesionales, que han anunciado nuevas movilizaciones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados que lo "increíble" no son los Presupuestos Generales del Estado para 2019, como dicen PP y Ciudadanos; sino que estos grupos parlamentarios mantengan un "bloqueo político" a las iniciativas legislativas impulsadas para atender a las reivindicaciones de los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar cada una de las partidas presupuestarias que se destinarán en la Administración de Justicia. Unas cuentas que para el 'número dos' del Ministerio son "las más altas de toda la democracia" en esta materia.

Sin embargo, PP y Ciudadanos han asegurado que el presupuesto presentado es "increíble" y que así lo han dicho las autoridades competentes de analizar los presupuestos: la Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Para la portavoz 'popular' de Justicia, María Jesús Moro, las cantidades que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé destinar al Ministerio que dirige Dolores Delgado ponen de manifiesto que, "afortunadamente", son "números continuistas" y por tanto "hacen bueno lo que en el ejercicio pasado criticaba el grupo socialista".

EL PP CREE QUE NO HAY UN "PROYECTO PARA JUSTICIA"

Pero también la "ausencia de proyecto para Justicia", pues, según ha dicho, "no hay nada para las reivindicaciones de los colectivos de Justicia", relativas a la subida de sueldo o retribuciones por las guardias de jueces y fiscales, ni tampoco una mejora salarial de los letrados de la Administración de Justicia --antes denominados secretarios judiciales--. "¿Qué ha pasado con los siete millones de euros?" en los que se incrementaron los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a las "reivindicaciones profesionales", ha preguntado.

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente primero de la Cámara Baja y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, que ha querido rebajar la afirmación que ha hecho Dolz sobre que estos presupuestos son los de "mayor dotación" en los últimos años.

Así, Prendes ha recordado que en el pacto de gobernabilidad firmado con los 'populares' ya planteó la necesidad de hacer un "esfuerzo inversor" en este sentido y que por ello en 2018 la cantidad dirigida a esta Administración fue un siete por ciento más que el año anterior, contrastándolo con la subida del cinco por ciento para 2019.

Asimismo, ha trasladado al secretario de Estado el malestar que las asociaciones de jueces y fiscales han venido manifestando tras los encuentros mantenidos con la ministra de Justicia, que les ha llevado a convocar nuevas acciones de protestas. "Cuando el PSOE llegó al Gobierno prometió cambios sustanciales en todos los aspectos de la vida política, pero han pasado meses para advertir que estas palabras bonitas han quedad en nada", ha afirmado Prendes.

"BLOQUEO POLÍTICO"

Ante esto, Dolz ha contestado que lo que resulta "increíble" es el "bloqueo político" que está "impidiendo una aprobación de una senda de déficit que beneficia al conjunto de la ciudadanía y a las comunidades autónomas", así como la paralización de la tramitación de iniciativas legislativas que responden a las exigencias de las asociaciones de jueces y fiscales, entre otros profesionales.

Dolz ha hecho referencia a la tramitación de la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que marca los plazos de instrucción de las causas penales, y que tanto piden los miembros de las carreras judicial y fiscal. "¿Qué ocurre señores del grupo popular y Ciudadanos?", ha preguntado directamente.

Así, ha lamentado que se "acuse" al "Gobierno que siempre ha apostado por el diálogo" de tener "bloqueado prácticamente" las reivindicaciones de los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, aún teniendo en cuenta la "frecuencia" con la que el Ministerio se reúne con las asociaciones de estos colectivos.

"Diálogo abierto pero no pueden ser monólogos por una de las partes", ha solicitado Dolz. Petición que ha sido contestada por la diputada del PP, que ha asegurado que su partido "nunca" ha sido "llamado".

CUENTAS SIMILARES A LAS DE 2018

Por otro lado, Unidos Podemos también ha hecho referencia a la "línea de continuidad" de los presupuestos. Pero al contrario que los 'populares', que las cuentas sean similares a las del año pasado, le hace cuestionar "cómo se va evitar" las nuevas movilizaciones que han anunciado las asociaciones de jueces, fiscales y funcionarios.

Es más, el portavoz de Justicia del partido morado, Jaume Moya, ha dicho que el incremento del cinco por ciento en el presupuesto "en realidad" se traduce en la creación de la Dirección General de Memoria Histórica y a un aumento salarial de funcionarios que el Gobierno de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos.

Durante su discurso, Dolz ha explicado que los objetivos de los Presupuestos para 2019 es la "apuesta por una política social más intensa" para "evitar o disminuir la desafección de los ciudadanos" con la Justicia. Para ello, la mayor parte de las partidas irán dirigidas al gasto social, a la digitalización de la Justicia y a "proteger y atender a los ciudadanos más vulnerables".

Sobre modernización ha hablado el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, quien ha aseverado que tiene "la sensación de que desde antes de la guerra se lleva hablando" de este tema. Para este alto cargo del Ministerio, no se puede "dar un paso atrás" en este ámbito porque la "tecnología ha venido para quedarse".

Al respecto, Prendes se ha remitido a una de las comparecencias de la ministra Dolores Delgado en la que aseguraba que se iba revisar todo el proceso de digitalización pero "lejos de las prisas y el empecinamiento del anterior Ministerio", pero ha advertido de que en las partidas presupuestarias no se ve "ninguna novedad".

De hecho, Viejo ha reconocido que en 2019 se destinará un millón de euros menos que el año pasado a este objetivo, es decir, un total de 109 millones de euros. No obstante, el secretario general ha asegurado que se hará una revisión de todos los sistemas que "no funcionen adecuadamente" para culminar el proceso de digitalización.

500 PLAZAS PARA JUECES Y FISCALES

También se ha hecho referencia a la "errata" en los presupuestos sobre la convocatoria de plazas de jueces y fiscales. Según el proyecto, se prevé 100 nuevos puestos, cifra inferior a la prometida a las asociaciones.

Finalmente, Justicia informó que este número era un "error tipográfico" y que a través de una enmienda presentada por el PSOE se convocarán finalmente 500 plazas. Para Ciudadanos es "poco riguroso" que "de repente" aparezcan "400 plazas" y que se de a conocer después de que las asociaciones se quejasen de que "la Justicia es un estorbo".

El PP también ha mostrado sus dudas y su diputado Avelino de Barrionuevo ha recordado que este martes también afeó que los presupuestos relativos al Ministerio del Interior tampoco fuesen correctos: "Es mucha casualidad", ha ironizado.

Al mismo tiempo que ha preguntado sobre qué partida de Justicia se va a haber afectada para cubrir estas 500 plazas. "Coste presupuestario en este ejercicio no van a tener, lo tendrá en ejercicios futuros.

Últimas noticias