La jueza eleva la condena de Jaime Botín a tres años y 92 millones por el Picasso

En un acto con pocos precedentes, la magistrada corrige así su propia sentencia judicial

Por

Bolsamania | 04 feb, 2020

Tres años y 92 millones de euros de multa a Jaime Botín. La jueza del caso Picasso rectifica y corrige su propia sentencia. Y lo hace atendiendo la petición de la Fiscalía de Patrimonio de Madrid y la Abogacía del Estado, que le reclamaron volver a realizar el cálculo de la pena impuesta al banquero.

El máximo accionista de Bankinter fue condenado en un primer momento a 18 meses de prisión y una sanción económica de 52 millones de euros en la sentencia emitida el pasado 14 de enero. Ahora, la cosa cambia.

En aquel momento, la magistrada también estableció que el cuadro de Picasso que Botín trató de sacar de España, Cabeza de mujer joven, pasara a ser propiedad del Estado.

La multa impuesta doblaba la tasación de la obra pictórica. Los hechos se remontan a 2012, año en el que Botín quiso vender el cuadro sin la luz verde del Ministerio de Cultura, que le negó dicho permiso.

Más tarde, en julio de 2015, las autoridades francesas incautaron la obra en cuestión en Córcega en una goleta en la que estaba siendo transportado. Botín lo llevó hasta allí a bordo de su yate pese a la prohibición del Gobierno y, después, de la propia Justicia española.

Esta sentencia tiene lugar después de que el fiscal pidiera para Botín cuatro años de prisión y de que el juez le haya impuesto una fianza de 133 millones. Botín llegó a reunirse en secreto con el otrora ministro de Justicia, José Guirao, para proponerle un pacto: exponer el cuadro al público a cambio de una menor condena.

Últimas noticias