El tribunal del 'procés' reserva tres plazas para el Govern y otras dos para el Parlament para el inicio del juicio

Por

Europa Press | 08 feb, 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado oficialmente su intención de acudir el primer día de la vista oral

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sala del Tribunal Supremo que juzgará a partir del próximo 12 de febrero el proceso independentista en Cataluña ha reservado para el día que arranca el juicio tres plazas para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y para dos miembros de su gobierno. También garantiza la asistencia de dos representantes del Parlamento de Cataluña.

El tribunal del 'procés' ha comunicado a ambas instituciones la disponibilidad de las plazas que han solicitado poder acudir como público a las sesiones de la vista oral que se dirige contra los 12 líderes independentistas, nueve de ellos acusados de rebelión.

Este jueves fue el propio Torra el que hizo llegar al Supremo la solicitud formal de que se le reservara un puesto en el Salón de Plenos para el primer día de juicio, al igual que a otros dos de sus consejeros que le acompañarán el próximo martes. El tribunal le garantizará dicho espacio, pero avisa que si en días sucesivos otros miembros del gobierno autonómico quieren estar presentes en las sesiones, sólo tendrán reservado un asiento.

Tal y como explicó el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, en un encuentro informal con periodistas la semana pasada, éste recibirá al presidente de la Generalitat y le acompañará al Salón de Plenos por su condición de autoridad pública española.

También anunció que se acercaría hasta la sede judicial el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, quien no podrá estar presente en la vista oral hasta que no preste declaración como testigo. Lo mismo ocurre con el presidente del Parlament, Roger Torrent, cuya comparecencia como testigo también se ha solicitado

EL PARLAMENT SOLICITA CUATRO PLAZAS

Torrent ha registrado este mismo viernes un escrito ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo solicitando cuatro plazas para miembros de la cámara autonómica durante los meses de celebración del juicio.

El Supremo ha contestado al respecto que garantiza la presencia de dos diputados catalanes, en aplicación del criterio seguido con una solicitud similar del Parlamento vasco que se registró en el tribunal hace más de un mes.

Torrent ha registrado esta petición después de que la Junta de Portavoces del Parlament decidiese este martes que una delegación de dicha cámara parlamentaria estuviese presente durante todo el juicio. Lo acordaron así porque casi la totalidad de los acusados "han sido o son diputados", según explicaron fuentes parlamentarias.

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de aceptar sendas solicitudes la limitación de espacio en sala, donde se distribuirán 20 asientos para la prensa y otros 50 para el público en general, al tratarse de una audiencia pública. Además, se garantizará la presencia de dos familiares de cada uno de los procesados.

Últimas noticias