El chófer de Bárcenas vuelve mañana a la Audiencia Nacional con intención de declarar sobre 'Kitchen', tras negarse hoy
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Sergio Ríos, que fue chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, volverá mañana a la Audiencia Nacional con intención de declarar ante el juez Manuel García Castellón sobre la 'operación Kitchen', después de acogerse este lunes a su derecho de no hacerlo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.
En concreto, Ríos, que ya se acogió el pasado 12 de diciembre a su derecho a no declarar cuando fue llamado a la Audiencia Nacional por el anterior instructor de la causa, Diego De Egea, había sido citado de nuevo este lunes a las 9:30 horas, pero no ha llegado a prestar declaración y ha vuelto a ser convocado para el martes.
'Kitchen' es la denominación de la séptima pieza del caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. En este caso, se trata de una operación policial en la que habría estado involucrado y por la que se habría pagado a Ríos con fondos reservados para que sustrajese información sensible del PP que Bárcenas tenía en su poder a partir del año 2013.
De este modo, la instrucción de la causa, en suspenso desde que a mediados de diciembre el juez De Egea abandonó la Audiencia Nacional por "motivos personales", cobra un nuevo impulso. Además de Ríos, están citados a declarar a lo largo de estos días el propio Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias y varios mandos policiales por su presunta relación con aquel operativo.
Se trata en particular del ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, bajo cuyo mando se habría desarrollado aquella operación; el comisario Enrique García Castaño conocido como 'El Gordo' y ya investigado en el caso Tándem; el ahora comisario Andrés Gómez Gordo, que ocupó un cargo de responsabilidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal; y el propio Villarejo, entre otros.