La defensa de Torra pide anular el juicio por los lazos porque no será "imparcial"

La abogada del presidente de la Generalitat alega vulneración de la presunción de inocencia

Por

Europa Press | 18 nov, 2019

Actualizado : 11:12

La abogada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido anular el juicio contra él por presunta desobediencia, al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial -ya que considera que no va a tener un juicio imparcial- y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".

La letrada Isabel Elbal, en el turno de cuestiones previas en la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asegurado que los dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que denunciaron a Torra ya se manifestaron de forma hostil en contra del proceso soberanista, y que el magistrado instructor de la causa hizo una "instrucción parcializada".

Pide que se admitan testificales de miembros de la JEC en el juicio, que no estaban previstas, y que se suspenda hasta que sean citados

Ha lamentado que el instructor de la causa valorara los hechos en un auto que debería haber sido objetivo -ha dicho- y ha asegurado que la sala "está contaminada" porque el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas fueron quienes admitieron a trámite la querella de la Fiscalía.

La abogada ha pedido también este lunes que comparezcan en calidad de testigos los dos miembros de la JEC que denunciaron a Torra por no acatar la orden de retirar lazos amarillos en periodo electoral. Ha argumentado que denegar esta solicitud sería un "agravio comparativo" respecto a la acusación popular ejercida por Vox, porque sí se aceptó la solicitud de esta parte de citar como testigo al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que también presentó una denuncia.

Elbal ha pedido que se admitan estas testificales de miembros de la JEC en el juicio, que no estaban previstas, y que se suspenda hasta que sean citados, y ha añadido que estas personas habían emitido "opiniones políticas" antes de dictar los acuerdos presuntamente incumplidos por Torra. Además, ha recordado que Torra se querelló contra los dos miembros de la JEC y que, pese a que un juzgado de instrucción archivó el escrito inicialmente, la Audiencia ha estimado parcialmente un recurso de la defensa del presidente de la Generalitat, por lo que el caso sigue abierto.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha solicitado durante las cuestiones previas que no se difunda la imagen de los policías nacionales que tienen que testificar en el juicio, solicitud a la que se ha adherido el abogado de Vox Juan Cremades.

Últimas noticias