Archivo definitivo de la causa a Huguet por tuitear datos de la secretaria del juez del 1-O
La Audiencia de Barcelona lo enmarca en el derecho a la crítica y a la libertad de expresión
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona ha confirmado el archivo de la causa contra el exconseller de ERC Josep Huguet investigado en el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona por presuntos delitos de coacción y contra la administración de justicia por un retuit que contenía datos personales y la filiación política de la secretaria del juzgado barcelonés que investiga el 1-O.
En un auto, la Audiencia considera que el tuit de Huguet con información de la letrada del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona está amparado en la libertad de expresión y constata que se limitó a redifundir un tuit, "sin añadir comentarios o valoraciones", con información ya publicada, por lo que no hay exceso en el derecho de crítica al no haber quedado afectados los derechos fundamentales al honor y a la intimidad.
Asevera que, en el comentario, Huguet estaba cuestionando la neutralidad e imparcialidad de la secretaria judicial en la intervención en la causa del 1-O: "Se está, por tanto, ante el ejercicio del derecho de crítica, que es una manifestación de la libertad de expresión cuando ese derecho se proyecta sobre la actuación de autoridades públicas".
"Y ese derecho de crítica habrá de ampararse con mayor intensidad ante una mayor relevancia de la función pública ejercida por el afectado por esa crítica. Y sin duda la función de la Letrada merece ser calificada como de especial relevancia", abunda el tribunal.
La Audiencia considera que el único hecho acreditado es la redifusión del tuit, y no ve indicios de comisión de delitos de coacciones y obstrucción a la justicia: "Salvo que entráramos en el terreno de las suposiciones, que no tienen cabida en el derecho penal".
La Fiscalía, que recurrió el archivo de la causa, presentó una denuncia contra Huguet por un presunto delito de coacciones en concurso ideal con un delito de obstrucción a la justicia al considerar que trató "de influir en un interviniente en el proceso judicial y de actuar como represalia por su actuación en el proceso", según recoge la Audiencia.
Para el fiscal, Huguet "actuó para forzar la voluntad" de la Letrada de la Administración de Justicia con un tuit que contenía su nombre, su fotografía, su cargo y la mención del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.
En su cuenta de Twitter, Huguet ha destacado el archivo de la causa contra él y ha resaltado que los argumentos de la Audiencia son "contundentes", resolviendo que le amparaba la libertad de expresión.