Anticorrupción pide más tiempo para investigar el 'caso Púnica', que ya ha cumplido cuatro años
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que amplíe el plazo de instrucción del 'caso Púnica', que ya ha cumplido cuatro años, y que éste "no baje de los cinco años", todo ello con independencia de que mientras tanto puedan ir cerrándose piezas del extensísimo sumario de esta causa.
Las fiscales del caso, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, recuerdan en su escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que aún están pendientes de entrega informes periciales de investigación patrimonial así como un gran número de declaraciones de testigos e investigados.
Anticorrupción se queja de que la causa, que está dividida en 16 piezas, sigue tramitándose "como una unidad pese a la existencia de dos autos que planificaban los contenidos que eran objeto de investigación", pero que el juzgado no ha ejecutado en su totalidad. Por eso, todas las partes están pudiendo intervenir en cualquier diligencia que se acuerda, estén o no personados en la pieza.
Esta circunstancia, explican las fiscales, está provocando una "carga severísima a los efectos de garantizar el derecho de defensa de las partes", toda vez que Anticorrupción se tiene que adherir a todos los recursos que se presentan para tener acceso a todo el material. Asimismo, critican que las acusaciones no están teniendo acceso a toda la plataforma digital, ya que no se encuentra plenamente operativa.
DINERO EN EL EXTRANJERO
En cuanto a las diligencias que faltan por practicar, las fiscales relatan al juez las "dificultades" que están encontrando a la hora de investigar el entramado que algunos investigados tenían en el extranjero para ocultar sus "ganancias ilícitas", lo que "motiva que todavía deban ser remitidas peticiones complementarias y nuevas rogatorias, algunas a países no cooperantes según los propios informes internacionales".
"En el caso de Singapur, es necesario poder desmontar el TRUST que tapaba la participación del investigado David Marjaliza para poder reclamar las obras embargadas en Suiza", explican.
Según exponen, también están pendientes "informes periciales de investigación patrimonial y la determinación de perjuicios en la parte de urbanismo de Valdemoro", mientras que en lo que respecta a la pericial tecnológica la Dirección de Tecnologías de la Guardia Civil "no ha podido resolver" todas las cuestiones que le solicitó Fiscalía "por lo específico de la materia", de manera que es necesario pedir "una nueva pericia dentro del sector de reputación en internet".
PIEZAS MUY COMPLEJAS
De igual modo, "existen piezas en que la propia complejidad del entramado y la utilización de testaferros dificulta el esclarecimiento de los hechos y la determinación de todos los partícipes en los mismos, caso de Arpegio y Arfedel", al tiempo que "están pendientes un gran número de declaraciones de testigos e investigados que aparecen mencionados en los informes que la Policía Judicial ha ido entregando en el juzgado".
Las fiscales también solicitan al magistrado García Castellón "una revisión, reforma y replanteo de las piezas para el mejor enjuiciamiento de los hechos objeto de la causa" y le recuerdan que esta "necesidad" ya quedó apuntada en un auto de hace un año de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.