Mo Farah se consagra como leyenda al conseguir otro nuevo oro
Mo Farah completó un 'doble-doble' legendario en la penúltima jornada de los Juegos cruzando la meta con la misma superioridad que el resto de sus conquistas
- Con los etíopes en cabeza, el británico se puso en cabeza a nueve vueltas del final y aguantó el tirón
- Mo Farah firmó un segundo doblete en el 5.000, en una prueba que tuvo en su podio al etíope Dejen Gebremeskel y el estadounidense Bernard Lagat
Actualizado : 11:04
El británico Mo Farah escribió su nombre en las páginas de la historia de los Juegos Olímpicos al imponerse en la final de los 5.000 metros de Río de Janeiro, firmando el doblete con su éxito en los 10.000 que ya logró hace cuatro años en Londres, mientras que la sudafricana Caster Semenya se coronó en los 800 metros.
Mo Farah completó un 'doble-doble' legendario en la penúltima jornada de los Juegos cruzando la meta con la misma superioridad que el resto de sus conquistas. El pasado domingo, el atleta nacido en Mogadiscio puso la primera piedra ganando el 10.000, una prueba en la que se repuso de una caída para saborear el oro.
Sin tanta emoción pero con la misma autoridad, Mo Farah firmó un segundo doblete en el 5.000, en una prueba que tuvo en su podio al etíope Dejen Gebremeskel y el estadounidense Bernard Lagat, plata y bronce. Mo Farah repitió su estrategia de aguantar en cola, sin dejarse asustar al ver estirarse la carrera.
Mo Farah firmó un segundo doblete en el 5.000, en una prueba que tuvo en su podio al etíope Dejen Gebremeskel y el estadounidense Lagat
Con los etíopes en cabeza, el británico se puso en cabeza a nueve vueltas del final, aprovechando el ritmo lento y favorable para sus intereses. En la última vuelta, con fuerzas de sobra, controló los ataques para rubricar el doblete, con un tiempo de 13:03.30, para emular el logrado en Múnich'72 y Montreal'76 por el finlandés Lasse Virén también en los cinco y diez mil.
SEMENYA TAMBIÉM SE CORONA
Caster Semenya por su parte no dio pie a las sorpresas en los 800 metros, donde cumplió como favorita haciéndose con el oro que se le escapó en Londres 2012. Semenya, quien sufre el debate continuo sobre su sexualidad, dominó la prueba en su inicio y no se dejó intimidar por el ataque de la keniata Margaret Wambui.
La sudafricana recuperó de inmediato la cabeza para entrar con superioridad en la recta final y firmar la mejor marca del año (1:55.28). Semenya, campeona del mundo en 2009, da el gran salto en Río, ajena a los que hablan más de aspectos extradeportivos y no de los éxitos que no se cansa de defender como mujer. La atleta de Burundi Francine Niyonsaba fue plata y Wambui, bronce.
En las pruebas del relevo largo, Estados Unidos se llevó el oro en ambas categorías. LaShawn Merritt lideró a los yanquis en su tercera medalla dorada en unos Juegos, el 17º título de los norteamericanos, que se desquitaron de lo ocurrido en Londres hace cuatro años cuando se vieron relegados al segundo puesto por Bahamas, país que terminó en Río con el bronce. La plata fue de Jamaica.
El relevo 4x400 femenino también es coto casi privado de Estados Unidos, con la que es su sexta victoria seguida, con un tiempo de 3:19.06. Allyson Felix se llevó el tercer metal de Río y Courtney Okolo fue la encargada de marcar las diferencias desde el primer relevo. Jamaica y Gran Bretaña completaron el podio.
Por último, el alemán Thomas Rohler se proclamó campeón de lanzamiento de jabalina con un lanzamiento de 90.30 metros. El campeón del mundo, el keniata Julius Yego, dominó la prueba desde su primer lanzamiento (88.24), pero terminó retirándose por lesión y 'sólo' le bastó para ser plata. El atleta de Trinidad y Tobago Keshorn Walcott cerró el podio.