Xi y Putin se reunirán en persona por primera vez desde la invasión de Ucrania
En la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celerará el 15 y 16 de septiembre
Actualizado : 10:13
Xi Jinping se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin en persona por primera vez desde que Moscú invadió Ucrania. Será en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará del 15 al 16 de septiembre en Uzbekistán, que ambos mandatarios aprovecharán para sentarse y hablar de cómo afrontar la creciente presión de EEUU.
La noticia de la reunión ha sido adelantada por Tass, que cita al embajador de Rusia en China, Andrey Denisov. "Estamos planeando una reunión seria y completa de nuestros líderes con una agenda detallada, en la que estamos trabajando ahora, de hecho, con nuestros socios chinos", dijo este miércoles a los periodistas, según la información de la agencia de noticias, que recoge Bloomberg.
Noticia relacionada
Biden afirma estar "seguro" de ver a Xi en la cumbre del G-20, si asisteSi al final este encuentro acaba por confirmarse (China no lo ha corroborado), la reunión entre Xi y Putin se sumaría a la intensa actividad diplomática entre Pekín y Moscú de las últimas semanas. Cabe recordar que China e India participan actualmente en importantes ejercicios militares en el Lejano Oriente ruso, mientras que el número 3 de Pekín, Li Zhanshu, habló en persona en el Séptimo Foro Económico Oriental en Vladivostok el miércoles.
En esa cita Li dijo que "China se alegra de ver que, bajo el liderazgo del presidente Vladímir Putin, la economía rusa no ha sido derrotada por las duras sanciones impuestas por EEUU y otros países occidentales". "Por el contrario, se ha estabilizado en un periodo de tiempo relativamente corto y ha mostrado resistencia", añadió. "China sigue viendo a Rusia como un país importante para la inversión y la cooperación internacional".
China ha intentado mantenerse como una parte neutral en la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de la declaración de Xi, que habló de una asociación "sin límites" con Putin semanas antes de la invasión. Pekín no ha criticado explícitamente la guerra, que ya ha superado los seis meses, aunque tampoco ha proporcionado alivio a las sanciones impuestas a Moscú ni ha enviado suministros militares a Rusia.
TENSIONES CON EEUU ANTES DEL G-20
Xi regresará a la escena mundial tras haber estado 'desaparecido' (al menos, presencialmente) de las últimas reuniones de alto rango que se han celebrado entre los líderes. Lo hará justo antes de la cumbre que el G-20 tiene previsto celebrar en Bali en noviembre, y a la que acudirá el presidente de EEUU, Joe Biden.
Precisamente, las relaciones entre China y Estados Unidos vuelven a ser tensas, sobre todo tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mes pasado a Taiwán, que China considera parte de su territorio.
Desde entonces, Pekín ha tratado de obtener apoyo diplomático para su posición, haciendo frente a los llamamientos de Estados Unidos y sus aliados a la moderación. Xi necesita mostrarse fuerte en la escena mundial antes de una importante cumbre de líderes en China el próximo mes, en la que se espera que consiga un histórico tercer mandato.