Tensión en Venezuela: chavistas y opositores se enfrentan en Caracas

Juan Guaidó ha puesto en marcha un operativo militar en Venezuela

Por

Bolsamania | 30 abr, 2019

Actualizado : 21:54

Juan Guaidó ha puesto en marcha un operativo militar en Venezuela que ha permitido liberar al opositor Leopoldo López del arresto domiciliario en el que se encontraba. Tras ello, el presidente interino ha llamado al pueblo venezolano a sumarse a esta nueva acción para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

Todo comenzó pasadas las 12:30 horas en España, con Guaidó situado delante de un grupo de soldados en el aeropuerto militar de La Carlota. Desde allí ha conminado a las Fuerzas Armadas a poner fin a la "usurpación". En el mensaje, que se ha transmitido a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional también ha hecho un llamamiento a la población para que tomen las calles para poner fin al gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Tras saltar la noticia, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tardado en actuar, y ha hecho un llamamiento para defender al presidente en las calles. A través de Twitter, el propio Maduro ha llamado a la "movilización popular" y ha asegurado que cuenta con el apoyo de importantes comandantes.

Posteriormente, poco antes de las 15:00 horas en España, desde la retransmisión de televisión se han escuchado disparos por el lanzamiento de gas lacrimógeno, en la base militar de La Carlota, aunque no se ha producido ningún herido. Aún así, centenares de ciudadanos venezolanos han empezado a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo al alzamiento. Incluso, el propio Guaidó, junto a Leopoldo López, han abandonado la zona de La Carlota y se han paseado por Caracas jaleados por la multitud. Ante los incidentes, López se ha refugiado en la residencia de la Embajada de Chile.

Los enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad afines a Nicolás Maduro se han intensificado. Los manifestantes avanzan hacia los policías y les obligan a retirarse, hasta que estos contestas con el lanzamiento de botes lacrimógenos y chorros de agua a presión. En un momento determinado, un vehículo militar incendidado se ha arrollado a parte de la multitud.

Para Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que Maduro está haciendo del Gobierno. Se ha lanzado el operativo que ha comenzado con la liberación de Leopoldo López, que ha recibido un "indulto presidencial" del propio Guaidó, sobre esa pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, impuestos por el régimen de Maduro como consecuencia de "un movimiento militar y civil".

En otro mensaje en Twitter, Guaidó ha asegurado que cuentan con el respaldo internacional en "este proceso irreversible de cambio". Entre los mandatarios que han dado hoy su apoyo al presidente interino está el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente Argentino, Mauricio Macri.

Por su parte, el Gobierno de España ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela y ha pedido elecciones presidenciales pacíficas. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre, apoyamos un proceso democrático pacífico y apostamos por la celebración inmediata de elecciones presidenciales", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE MADURO

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, también ha llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial de Miraflores para "defender la revolución" ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Maduro.

"Que nos encuentren en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", ha dicho Cabello en unas declaraciones telefónicas al canal estatal VTV. Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha dicho que el Gobierno está "enfrentando y desactivando" este plan golpista perpetrado por un "reducido grupo de efectivos militares traidores".

En una entrevista a la Agencia EFE, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha asegurado que "el país está en total normalidad", a pesar de los incidentes que se están observando en Caracas. Además, ha apuntado que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.

Últimas noticias