Ultimátum de Biden a Netanyahu: EEUU retirará el apoyo a Israel si no protege a los civiles
Israel se ha comprometido a abrir nuevas vías para la llegada de ayuda humanitaria
El mandatario estadounidense, Joe Biden, ha señalado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que su respaldo a Israel estará condicionado por medidas "concretas" para salvaguardar a los ciudadanos en Gaza.
Esta conversación ha sido entablada a partir de una llamada telefónica de unos 30 minutos. En ella, han debatido los últimos acontecimientos sucedidos en el actual conflicto. Se trata del primer contacto directo entre los mandatarios tras el ataque del pasado 1 de abril que provocó la muerte de siete de los ayudantes de la ONG fundada por el chef español José Andrés.
Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, el líder estadounidense ha reclamado la urgencia de aplicar "medidas específicas" para hacer frente a los daños a la población civil, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores en Gaza.
Del mismo modo, Biden ha señalado que la política del Gobierno estadounidense ante el conflicto dependerán de la forma de actuación de Israel en cuanto a estas peticiones. No obstante, no se ha establecido un plazo concreto para que el mandatario Netanyahu realice las peticiones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha informado a la prensa que esperan cambios en un plazo de "horas" o "días".
Durante la llamada, Biden trasladó a Netanyahu la necesidad "esencial" de alcanzar un alto el fuego para mejorar la situación humanitaria en el enclave.
Según informa el secretario de Estado estadounidense, el ataque contra siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, fue algo que "conmovió" a Biden y le llevó a realizar esta llamada.
Desde Bruselas, en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN este jueves Blinken, dijo: “El horrible ataque de esta semana a World Central Kitchen no ha sido el primer incidente de este tipo. Debe ser el último”. Blinken, además, calificó de “héroes” a los siete asesinados.
ISRAEL PROMETE ABRIR NUEVAS VÍAS PARA LA ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA EN GAZA
Tras la llamada entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Binyamín Netanyahu, el Gobierno israelí se ha comprometido a aumentar la ayuda humanitaria en Gaza así como la apertura del cruce de Erez. Israel también se ha comprometido a abrir el puerto de Ashdod y a incrementar la entrega directa de ayuda desde Jordania.
No obstante, no todas las peticiones han sido atendidas, pues el presidente estadounidense había urgido a Netanyahu a garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y de momento Israel no ha dado respuesta públicamente a esas otras reclamaciones.