La UE sanciona a Putin y Lavrov: congela sus activos en territorio comunitario
Rusia anuncia que responderá "de forma simétrica o asimétrica"
La Unión Europea ha anunciado la inclusión del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en su lista negra de dirigentes sancionados por su responsabilidad en la invasión rusa de Ucrania. La medida se ha adoptado de forma conjunta por los Veintisiete durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que ha tenido lugar esta madrugada en Bruselas.
Las sanciones impuestas implicarían la congelación de todas las cuentas bancarias que puedan tener en territorio comunitario, así como la prohibición de pisar suelo de la Unión, según ha adelantado el 'Wall Street Journal'.
Noticia relacionada
Rusia pide la rendición de Ucrania y negociar con sus tropas ya en Kiev“Estuvimos muy unidos alrededor de la mesa. Todos dijeron que el paquete de sanciones propuesto debería ser aún más fuerte. Ursula von der Leyen ahora está reforzándolo. Lo principal es que Putin y Lavrov también deberían figurar allí”, ha explicado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Por su parte, Rusia ha asegurado que responderá “de forma simétrica o asimétrica” a las sanciones impuestas por los países Occidentales. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que los problemas causados por las sanciones a Rusia podrán solucionarse, pues el país presidido por Vladimir Putin ha reducido su dependencia a las importaciones extranjeras con el objetivo de protegerse ante este tipo de medidas.
RUSIA OFRECE UNA NEGOCIACIÓN SI UCRANIA “DEPONE LAS ARMAS”
Por otra parte, Rusia ha ofrecido negociaciones a Ucrania si "depone las armas", es decir, si se rinde, cuando sus tropas han entrado ya en Kiev, en el segundo día de la invasión ordenada por Vladímir Putin.
"Estamos listos para las negociaciones en cualquier momento en que las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamamiento y depongan las armas", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú, donde se ha reunido con los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk.
Lavrov ha insistido en que su objetivo es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, repitiendo las palabras de Putin cuando anunció la "operación especial" que inició la guerra en la madrugada del jueves. "Nadie se está preparando para ocupar Ucrania" ha afirmado.