Trump no descarta la "coerción militar o económica" para controlar el Canal de Panamá o Groenlandia

"Los necesitamos para nuestra seguridad económica"

Por

Bolsamania | 07 ene, 2025

Actualizado : 13:52

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a Panamá con recuperar el control del Canal y no ha descartado la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza militar para lograrlo después de acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía fluvial.

Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (EEUU), y a escasos días de su toma de posesión, Trump ha criticado al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.

"El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", ha dicho.

En su intervención, Trump también se ha referido a Groenlandia y ha afirmado que usará aranceles de "alto nivel" para persuadir a Dinamarca de que renuncie a la isla, que es un territorio autónomo del país. "La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene derecho legal a ello, pero si lo tiene, debería renunciar a él porque lo necesitamos para la seguridad nacional", ha remarcado. "Eso es para el mundo libre, me refiero a proteger al mundo libre".

Tras esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha respondido que la Unión Europea no tolerará ataques dentro de sus fronteras. "Somos un continente fuerte, necesitamos fortalecernos aún más". "Si me preguntan si creo que Estados Unidos invadirá Groenlandia, la respuesta es no. Pero ¿hemos entrado en una era en la que sobrevive el más apto? La respuesta es sí", ha dicho en una entrevista con la radio 'France Inter'.

Asimismo, Trump ha sugerido que buscará expandir la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental, incluso cambiando el nombre del Golfo de México a Golfo de América. "Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio".

Respeco a México, el presidente electo ha enfatizado que se está aprovechando de EEUU en el comercio y que está acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes. "México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso y vamos a anunciar una fecha futura. Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro".

Últimas noticias