Trump y Biden ya son candidatos a la Casa Blanca: logran los delegados necesarios
Están matemáticamente nominados, pero deben esperar a ser ratificados por sus partidos
Actualizado : 08:21
Donald Trump y Joe Biden han logrado los delegados necesarios para convertirse oficialmente en candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, a la Casa Blanca. Aunque ambos están matemáticamente nominados tras haber ganado este martes las primarias en Georgia, Misisipi y Washington, tendrán que esperar a las convenciones de sus partidos para convertirse oficialmente en candidatos presidenciales. La republicana será del 15 al 18 de julio, y la demócrata, del 19 al 22 de agosto.
Noticia relacionada
Trump promete liberar a los presos por el asalto al Capitolio si gana las eleccionesLa victoria de Biden en las primarias fue bien temprana, y es que se conoció apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales de Georgia. El actual presidente de EEUU se alzaba con los delegados necesarios para situarse por encima de los 1.968 que necesitaba para asegurarse la candidatura. En concreto, ha alcanzado la cifra de 2.099 delegados.
"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan depositado su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido, y nuestro país, en un momento en el que la amenaza que supone Trump es mayor que nunca", ha asegurado Biden en un comunicado. Cabe destacar que, a diferencia de Trump, él no se ha enfrentado a ningún rival que de verdad pudiera amenazar su posición.
A Trump, sin embargo, le costó un poco más alzarse con el título. Y es que el republicano tuvo que esperar casi hasta el final de la noche para proclamar su victoria. Fue el estado de Washington el que le permitió superar el umbral de 1.215 delegados necesarios para ser nominado.
"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", ha dicho por su parte Trump en un vídeo publicado en la red social X tras conocerse su victoria.
En su caso, sí que tuvo rivales de peso, siendo la más dura Nikki Haley, que se retiró tras la victoria de Trump en el 'supermartes'. Y es que el magnate ha arrasado en las primarias pese a su derrota electoral de 2020 y también a pesar de sus cuatro imputaciones por un total de 91 delitos. De hecho, en menos de dos semanas deberá sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados en un caso penal.
No obstante, a pesar de haberse convertido matemáticamente en los nominados a la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos, que se celebrarán en verano, para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones del 5 de noviembre.
La convención republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la demócrata se llevará a cabo en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.
Como curiosidad, resaltar que esta será la primera vez que se repiten los dos contrincantes electorales desde 1956, cuando el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó por segunda vez al demócrata Adlai Stevenson.
También cabe destacar que Georgia es el segundo Estado con mayor peso (16 compromisarios o votos del colegio electoral) de cara a las elecciones de noviembre, solo por detrás de Pensilvania (19), aunque por delante de Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Estos son los Estados clave que decidirán quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.