Tres muertos y 1.000 evacuados por el incendio de Madeira
El pánico y el caos se han extendido por la ciudad de Funchal, donde se declaró el incendio el pasado lunes
- El fuego, totalmente descontrolado, avanza ya hacia el centro histórico
- Numerosas viviendas han quedado calcinadas y se han tenido que evacuar dos hospitales
Actualizado : 14:32
Al menos tres personas han muerto, miembros de una misma familia, una ha desaparecido y cerca de un millar han tenido que ser evacuadas por el incendio declarado el pasado lunes en la ciudad de Funchal, en Madeira, que avanza descontrolado hacia el centro histórico, según ha confirmado el gobierno regional del archipiélago portugués. El fuego mantiene varios frentes abiertos en la capital de la isla, donde numerosas casas han tenido que ser desalojadas y dos hospitales evacuados.
El viento y el calor no ayudan a las labores de extinción del incendio, y los bomberos se encuentran desbordados por la cantidad de focos activos
El viento y el calor no ayudan a las labores de extinción del incendio, y los bomberos se encuentran desbordados por la cantidad de focos activos. Además, numerosos habitantes han precisado asistencia médica por la inhalación de humos tóxicos. El avance de las llamas ha sido muy grande en la madrugada de este miércoles, hasta aproximarse a la histórica Baixa de la capital, donde bomberos y militares, algunos de ellos enviados de Lisboa, trabajan junto a los vecinos y voluntarios para frenar el fuego.
Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas. Además, hay que recordar que la capital de Madeira fue arrasada en 2010 por las inundaciones. Tal es la situación que el aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, ha cancelado varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas, y también se han cortado varias carreteras.
Pero este no es el único incendio declarado en Portugal. Además del de Madeira, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha informado de que en la zona continental del país continúan activos doce grandes incendios, todos ellos en la zona centro-norte.
UN PIRÓMANO DETENIDO
La Policía Judicial (PJ) de Portugal ha anunciado, según recoge Efe, la detención de un pirómano relacionado con algunos de los focos del incendio que tiene sitiada a Funchal. Se trata de un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de la ciudad.
Hace unos días se declaró un incendio de gran magnitud en La Palma: ya ha sido controlado aunque aún siguen varios focos activos
El fuego ha alcanzado ya a varios edificios históricos, y se aproxima peligrosamente a zonas del centro como la iglesia de Sao Pedro. El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según ha anunciado el primer ministro luso António Costa.
Este fuego ha coincidido con el gran incendio que se declaró hace unos días en La Palma, y que ya ha sido controlado aunque aún siguen varios focos activos. Fue provocado por un joven alemán que tras hacer sus necesidades en medio del bosque, en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible, prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo provocando el fuego que ha arrasado más de 4.500 hectáreas, un 7% de la superficie de la isla. Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños por este incendio.