Seis muertos y 1.500 detenidos en las protestas por los precios de la gasolina en México

Los disturbios y saqueos a comercios han sido masivos. "El aumento de la gasolina ha impactado y provocado un gran descontento", afirmó el gobernador Jaime Rodríguez

Por

Bolsamania | 07 ene, 2017

Actualizado : 14:13

Las protestas por el precio al alza de las gasolinas han dejado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos en México. El presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a la comprensión ciudadana y ha asegurado que el aumento al precio de las gasolinas ha sido "una decisión difícil, impopular, pero necesaria".

La mayor de las protestas se ha registrado en la ciudad de Monterrey, donde los disturbios y saqueos a comercios registrados el jueves por la noche y la madrugada del viernes han dejado 182 detenidos, 15 lesionados y 27 comercios saqueados, según han informado las autoridades.

"El aumento de la gasolina ha impactado y provocado un gran descontento", afirmó el gobernador Jaime Rodríguez

"El aumento de la gasolina ha impactado y provocado un gran descontento", afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en una conferencia de prensa para presentar un balance de los motines derivados de las protestas. No obstante, aseguró que no permitirá más vandalismo ni más saqueos a comercios. "Y todos aquellos que participaron en los saqueos van a ser perseguidos", enfatizó.

La tarde del jueves fueron convocadas al menos seis marchas en la zona metropolitana de Monterrey para protestar contra el aumento de precios de entre 14% y 20% a las gasolinas y el diésel decretado por el Gobierno federal y que entró en vigor el 1 de enero, recoge Efe. Estas marchas convergieron al caer la tarde frente al Palacio de Gobierno, congregando a más de 10.000 ciudadanos. Un grupo de jóvenes intentó entrar a la sede del poder estatal y agentes de la policía lo impidieron, aunque se produjeron choques entre los manifestastes y la policía.

Aunque en las primeras horas de este viernes la mayoría de los comercios abrieron sus puertas en un intento por normalizar la vida diaria, más tarde más de 10.000 establecimientos han bajado sus cortinas ante la amenaza de que continuaran los saqueos.

El presidente Peña Nieto ha reiterado que el aumento al precio de las gasolinas fue "una decisión difícil, impopular, pero necesaria"

PEÑA NIETO: "UNA DECISIÓN DIFÍCIL PERO NECESARIA"

Al respecto, el presidente Peña Nieto ha reiterado este viernes que el aumento al precio de las gasolinas fue "una decisión difícil, impopular, pero necesaria". Ha resaltado que "a veces hay que optar por el mal menor, y lo que el Gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que realiza y sobre todo las acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables".

El presidente ha enfatizado que "no es a través del vandalismo ni del robo como habrá de cambiarse la realidad", pues con esa actitud "sin darnos cuenta más la descomponemos". Por ello, ha llamado a la sociedad a invocar la razón y a "entender, o por lo menos escuchar las razones que han llevado a esta decisión, para que nuestro país, en unidad, pueda hacerle frente a este reto y a otros que se van a presentar a lo largo del año".

Últimas noticias