Sarkozy no podrá optar a la presidencia tras quedar fuera de la segunda vuelta en las primarias de la centro derecha
Fillon y Juppé se disputarán la candidatura presidencial de la derecha
- Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación
- Por primera vez se han celebrado en este país unas primarias abiertas
Actualizado : 07:38
Juppé se disputará con Fillon la candidatura de la derecha en una segunda vuelta y uno de los favoritos, el expresidente Sarkozy, se ha quedado fuera fuera de la carrera por el Elíseo.
Sarkozy ha reconocido su derrota y ha anunciado que apoyará a Fillon. "Respeto y comprendo la voluntad de los electores de haber elegido para el futuro a otros candidatos. Quiero felicitar a Alain Juppé y François Fillon que se han clasificado. Son dos personalidades de gran calidad que hacen honor a la derecha francesa", ha explicado.
Fillon y Juppé se disputarán la candidatura presidencial de la derecha, según los primeros resultados
Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación, superior a los 2,5 millones a las 17.00 horas y que podría alcanzar los tres millones, según la organización.
Estas cifras corresponden aún a 8.400 mesas de un total de 10.229 mesas electorales, Fillon había logrado el 44% de los votos en una masiva participación que se acercó a los cuatro millones de electores. Juppé, con el 28%, ocupaba la segunda oposición y, en tercera, Sarkozy, con el 21%, según indica El País.
François Fillon, alcalde de Burdeos, ha sido el gran protagonista tras encabezar los resultados con el 43,5% de los apoyos tras las votaciones.
PRIMERAS PRIMARIAS ABIERTAS
Por primera vez se han celebrado en este país unas primarias abiertas y pueden votar todos los ciudadanos con derecho a voto en el país galo. Tan sólo deben pagar dos euros para participar en la votación de este domingo -primera vuelta- y dos euros más en la segunda vuelta de la semana que viene. Otro requisito es que firmen un manifiesto defendiendo los valores de la centro-derecha.
En las primarias se han presentado hasta siete candidatos, pero sólo Alain Juppé y François Fillon pasarán a la segunda ronda de esta votación que se celebrarán el 27 de noviembre. El ganador de las primarias de la centro-derecha será el contendiente que, con toda seguridad, deba enfrentarse al Frente Nacional de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrará en mayo de 2017. Todos los analistas políticos apuntan a que de la primera vuelta electoral por el Elíseo salgan vencedores la líder de la ultra derecha francesa y el representante de la centro-derecha -figura que se elige este noviembre-, dadas las escasas opciones de los socialistas, que todos dan como perdedores.