Rusia pone a Francia en la diana y amenaza con convertirla en un "objetivo legítimo"
Las declaraciones de Macron sobre el envío de tropas a Ucrania han tensado la relación
Las autoridades rusas han advertido a Francia que podría convertirse en un "objetivo militar legítimo" de Moscú si envía tropas a Ucrania. Así lo ha asegurado Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, en una comparecencia de prensa en la que también ha subrayado que "París ya tiene pruebas de ello".
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primero que en febrero indicó que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro. El líder francés advirtió también que una victoria rusa en Ucrania reduciría la credibilidad de Europa a cero.
"Es característico que el propio Macron explique esta retórica con el deseo de crear algún tipo de "incertidumbre estratégica" para Rusia. Tenemos que decepcionarlo: para nosotros la situación parece más que segura", ha asegurado Zajarova.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso también aseguró que el Kremlin había empezado a ver un número creciente de ciudadanos franceses entre los muertos en Ucrania.
Por otro lado, Rusia dijo el lunes que practicaría el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar después de lo que Moscú dijo que eran amenazas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Además, Rusia convocó el lunes al embajador francés en Moscú, Pierre Levy, para condenar la política "provocadora" de París. Francia se pronunció en contra del uso por parte de Rusia de los canales diplomáticos para amenazar a otros países tras este episodio, afirmando que Moscú estaba utilizando tácticas de "intimidación y manipulación".