Reino Unido impone 65 nuevas sanciones a empresas y oligarcas rusos
Entre las personalidades se encuentra la hijastra de Lavrov
Actualizado : 11:37
La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este jueves 65 nuevas sanciones contra industrias y personas clave de Rusia, entre las que se encuentra Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Noticia relacionada
La OTAN avisa a Rusia contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania"Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio. Putin no debe hacerse ilusiones: estamos unidos con nuestros aliados y seguiremos apretando el tornillo en la economía rusa para ayudar a garantizar que fracase en Ucrania. No habrá tregua”, ha indicado Truss en un comunicado emitido por el Gobierno de Reino Unido.
Las sanciones anunciadas este jueves se dirigen a industrias clave que apoyan la invasión de Rusia sobre Ucrania, incluidos los ferrocarriles rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones rusos. El Grupo Wagner, la organización de mercenarios rusos presuntamente encargados de asesinar al presidente Zelenski, también ha sido sancionado.
Seis bancos más están en el punto de mira, incluido Alfa Bank, cuyos cofundadores incluyen a los oligarcas previamente sancionados Mikhail Fridman, Petr Aven y German Khan. También se sanciona al mayor productor de diamantes del mundo, Alrosa.
Entre las personalidades, destacan el magnate petrolero multimillonario Eugene Shvidler, fundador del banco Tinkoff Oleg Tinkov y Herman Gref, director ejecutivo del banco más grande de Rusia, Sberbank, además de Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. En la lista también se incluye a Galina Danilchenko, quien fue instalada por Rusia como 'alcaldesa' de Melitopol. Esta es la primera vez que se sanciona a una persona por colaborar con las fuerzas rusas actualmente en Ucrania.
"A todos los sancionados hoy se les congelarán sus activos en el Reino Unido, lo que significa que ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con ellos, y las personas sujetas a prohibiciones de viaje también tienen prohibido viajar hacia o desde el Reino Unido", ha indicado Truss, que ha advertido que estas nuevas sanciones "elevarán el valor total de los activos globales de los bancos que el Reino Unido ha sancionado desde la invasión a 500.000 millones de libras y el valor neto de los oligarcas y sus familiares superará los 150.000 millones de libras".
"El Gobierno continuará apretando el tornillo y utilizando sanciones para degradar la economía rusa en una escala que el Kremlin, o cualquier economía importante, nunca antes había visto", ha sentenciado.