Putin ordena maniobras con armas nucleares tácticas ante las "amenazas" de Occidente
En respuesta a las declaraciones de Macron sobre el envío de tropas a Ucrania
Actualizado : 12:17
El presidente Vladimir Putin ha ordenado al ejército ruso que organice "en breve" maniobras de combate con armas nucleares tácticas, ante las "afirmaciones provocativas y amenazas" contra Rusia por parte de "funcionarios occidentales". El anuncio se produce apenas un día antes de su toma de posesión para un quinto mandato y en respuesta a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos sobre el envío de tropas a Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que el ejercicio tendrá como objetivo "aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de llevar a cabo misiones de combate".
Asimismo, especifica que el Estado Mayor ha comenzado a preparar las maniobras "con las grandes unidades de misiles de la Región Militar Sur –fronteriza con Ucrania- y con la participación de la Aviación y de la Marina".
Todo ello, para "poner en práctica un conjunto de actividades para comprobar la preparación sobre el terreno en el uso de armas nucleares no estratégicas (…) para garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa", reitera el ministerio.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este lunes en su rueda de prensa telefónica diaria que los ejercicios son una respuesta a las afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos.
"Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales", ha explicado Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia 'Efe'.
Cabe recordar, que Macron volvía a insistir hace una días, y en una entrevista con 'The Economist' en que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.
La guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962.
A principios de marzo, Putin ya afirmó que Moscú estaba listo para usar armas nucleares si su soberanía o independencia se veían amenazadas.
"Estaríamos preparados para usar esas armas si hablamos de la existencia del Estado ruso, da dañar nuestra soberanía e independencia. Las tropas están en un estado constante de preparación para el combate. ¿Quieren? Estamos preparados", dijo el presidente ruso.