Putin esboza un plan de paz "real" con Ucrania: "Las condiciones son muy simples"
Estatus neutral, libre de armas nucleares, desmilitarizada... son algunas de las propuestas
Actualizado : 13:59
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado dispuesto a un alto el fuego en Ucrania y a retomar las negociaciones de paz a cambio de una serie de requisitos que Kiev y Occidente deben cumplir.
El mandatario ha puesto sobre la mesa una propuesta de paz "real" que incluye la retirada de las fuerzas ucranianas de las regiones del Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhia en el este y sur del país, y reclamadas por Moscú. También establece que Ucrania debe abandonar sus intenciones de unirse a la OTAN, así como que mantenga estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares.
Entre otras de las medidas indicadas por el presidente ruso se encuentra que Ucrania debe ser desmilitarizada y desnazificada.
"Las condiciones son muy simples", ha dicho Putin. "Tan pronto como declaren en Kiev que están listos para tal decisión y comiencen una retirada real de tropas de estas regiones, y también anuncien oficialmente el abandono de sus planes de unirse a la OTAN, por nuestra parte, inmediatamente, literalmente en el mismo minuto, seguirá una orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones", ha agregado.
"Repito, lo haremos inmediatamente. Naturalmente, al mismo tiempo garantizaremos la retirada sin trabas y segura de las unidades y formaciones ucranianas", ha reiterado.
En cambio, Putin ha afirmado que si Ucrania y Occidente rechazan estas condiciones, serán responsables del derramamiento de sangre, ya que las demandas posteriores de Moscú serán diferentes.
Durante una reunión con los líderes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el mandatario ha subrayado que el origen de los problemas que asolan al mundo está en Washington. Asimismo, ha revelado que ha intentado en numerosas ocasiones encontrar la paz, pero que nunca se ha logrado por culpa de Occidente, que no ha respetado los acuerdos de Minsk.
Las propuestas de Putin contrastan marcadamente con el plan de paz de su homólogo ucraniano. La propuesta de 10 puntos de Volodymyr Zelenskyy, esbozada en noviembre de 2022, exige la restauración de la "integridad territorial" del país en virtud de la Carta de la ONU e insiste en que Ucrania recupere la península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente antes de la guerra actual, en febrero de 2014.