"Es probable que la guerra en Ucrania se prolongue sin un avance decisivo este año"

Este viernes 24 se cumple el primer aniversario de la invasión rusa

Por

Bolsamania | 24 feb, 2023

Actualizado : 11:56

24 de febrero de 2023. Este viernes se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y la guerra que comenzó Vladimir Putin hace un año parece estar lejos de acabar. Así lo creen los expertos, que apuntan que el escenario más probable es que el conflicto armado "se prolongue durante más tiempo sin un avance decisivo este año". De momento, no cabe esperar ni una victoria rusa ni que los ucranianos se proclamen vencedores.

"Los dos escenarios polarmente opuestos, una victoria rusa total o un éxito ucraniano completo, parecen poco probables por ahora", afirman los estrategas de Berenberg en una nota, en la que explican que tras "fracasar" el año pasado, Rusia posiblemente "no tiene la capacidad militar para conquistar la mayor parte de Ucrania e instalar un régimen títere dócil en Kiev contra la feroz resistencia ucraniana".

Y Ucrania no está en mejor posición, comentan estos expertos. El país, dicen, "necesitaría armas mucho más potentes de Occidente de las que sus partidarios parecen dispuestos a entregar, y las necesitaría rápido, para recuperar por la fuerza todo su territorio, incluida Crimea, este año".

Ambos escenarios son improbables. Según los expertos militares que han consultado desde la firma alemana de análisis, ninguno de los otros posibles escenarios tiene una probabilidad del 50% o más. Lo que sí está claro es que "la forma menos improbable en que la guerra podría terminar este año sería un fracaso de la ofensiva rusa seguido de una contraofensiva ucraniana exitosa que corte el actual corredor terrestre de Rusia desde el Donbass hasta Crimea".

En opinión de Berenberg, solo si Ucrania consiguiera destruir el puente de Kerch entre el sur de Rusia y Crimea y, por lo tanto, redujera las entregas militares rusas a la Crimea ocupada, "Putin podría finalmente tener que aceptar negociaciones serias para encontrar una salida que aún pudiera presentar como una forma de salvar la cara ante su audiencia interna".

Así las cosas, "por el momento parece más probable que la guerra se prolongue durante más tiempo sin un avance decisivo este año", lo que plantea una cuestión: si el tiempo está del lado de Rusia o de Ucrania. Según apunta Beremberg, todo apunta a que aquí los rusos "pueden tener una ligera ventaja, ya que están lanzando nuevos reclutas más rápidamente a la batalla de lo que Ucrania está recibiendo las armas que necesita para rechazarlos en todas las partes del frente".

Sin embargo, los estrategas de la firma germana creen que "a largo plazo, la cosa cambia". Porque aunque Rusia tiene algunas "ventajas importantes" (como el hecho de contar con una población de 140 millones de habitantes frente a los 40 millones de Ucrania, lo que deriva en muchos más reclutas potenciales que su vecino; o que como la guerra se libra únicamente en territorio ucraniano destruye parte de la capacidad industrial y de la infraestructura civil y militar de Ucrania, pero no de Rusia), los ucranianos "están muy motivados para resistir, mientras que Putin puede enfrentarse a un descontento interno cada vez mayor con cualquier nueva movilización masiva de reclutas".

Además, indican estos analistas, "Ucrania puede seguir mejorando su armamento, mientras que Rusia carece del acceso necesario a la tecnología occidental más avanzada". Eso sin olvidar que la economía rusa "está atrapada en una espiral descendente" porque "el lento veneno de las sanciones occidentales, la disminución de los ingresos por exportaciones, los costes de la guerra y la huida de parte de la élite urbana a lugares más seguros pesarán cada vez más sobre la economía rusa con el paso del tiempo".

Es más, Berenberg recuerda que 12 años después de que la Unión Soviética invadiera Afganistán en 1979 y desencadenara una carrera armamentística con la OTAN, la Unión Soviética era historia. "Mantenemos nuestra afirmación del verano pasado de que la economía rusa se hará insostenible en su forma actual mucho antes, probablemente en un plazo de cinco años", aseveran estos expertos.

"El mundo avanzado ya ha comprometido 155.000 millones de dólares en apoyo militar y civil a Ucrania. Mientras continúe este apoyo, es probable que Ucrania pueda imponerse al final, al menos en la medida en que pueda expulsar a las tropas rusas del territorio que Rusia ha capturado en los últimos doce meses", dicen desde la firma de análisis alemana.

Para este año y el próximo, Ucrania "puede contar aparentemente con un sólido apoyo occidental", u aunque es probable que esto siga siendo así después de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024, lo cierto es que estos comicios "suponen un riesgo potencial para Ucrania y para la cohesión de la alianza occidental", dependiendo del resultado que arrojen las urnas.

"Hasta entonces, Ucrania ya podría lograr mucho con la generosa ayuda de sus amigos, posiblemente incluso obligando a Putin a pedir la paz en los próximos doce meses", estima Berenberg. Aunque por el momento, basan sus previsiones económicas en el supuesto de que la guerra aún no habrá terminado a finales de este año.

ARMAS NUCLEARES

Por último, estos expertos abordan la cuestión del posible uso de armas nucleares en este conflicto. Reconocen que desde el inicio de la guerra, la cuestión de su Rusia podría recurrir a las armas nucleares (u otras armas no convencionales) ha estado en el centro del debate.

Pero los expertos militares consultados por Berenberg estiman que las armas nucleares "tendrían una utilidad limitada para Rusia" en una extensa línea de frente de 1.200 kilómetros. Y en su lugar, "la indignación mundial y una probable respuesta poderosa de Occidente podrían anular pronto cualquier ventaja táctica rusa".

Es más, estiman que si se llegan a usar, Occidente podría equipar rápidamente a Ucrania con las armas convencionales más potentes que de las que ha tenido hasta ahora, lo que podría dar ventaja a Volodimir Zelenski y los suyos para cortar las principales líneas de suministro de Rusia a sus tropas en territorio ucraniano y, así, poner en grave peligro a la mayoría de los soldados rusos.

"En este brutal conflicto, el riesgo de escalada tiene que formar parte del panorama. Pero viendo la forma en que Putin ha librado su guerra hasta ahora, el recurso a las armas no convencionales sigue siendo un riesgo de cola poco probable por el momento", concluye Berenberg.

Últimas noticias