El primer juicio penal contra Trump por el caso Stormy Daniels arrancará el 25 de marzo
Arrastrará cargos penales durante la campaña electoral
Un juez de Manhattan ha confirmado este jueves que el primer juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el caso Stormy Daniels dará comienzo el próximo 25 de marzo.
El magistrado Juan Manuel Merchan ha fijado la fecha tras consultar con el juez federal que supervisa el caso de interferencia electoral en Washington, y ha explicado que "estamos avanzando con el 25 de marzo".
Trump será el primer expresidente de EEUU que tendrá que sentarse en el banquillo y ante un tribunal. También pasa a ser el primer candidato a la reelección que arrastre cargos penales durante una campaña.
Los abogados del exmandatario han mostrado su disconformidad con la decisión judicial y han criticado que mantenga la fecha para marzo porque tendrá que ser juzgado en Nueva York mientras trata de ser elegido el candidato republicano a la Casa Blanca.
"Es completamente una interferencia electoral decir 'vas a sentarte en esta sala del tribunal en Manhattan'", ha afirmado Todd Blanche, letrado de Trump. Por su parte, el juez Merchan le ha indicado que "ustedes conocen este caso... Había dejado claro que esta era una fecha cierta, que usted procedió bajo su propio riesgo".
El magistrado ha desestimado el argumento de Blanche de que el juicio en Manhattan pudiera entrar en conflicto con otro previamente programado para principios de marzo en un tribunal federal de Washington, D.C., donde Trump está acusado de delitos relacionados con la interferencia en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
A este respecto, el juez ha dejado claro que este caso se encuentra en pausa mientras se cursa la apelación de Trump después de que la corte de apelaciones le negara la inmunidad presidencial.
El expresidente está acusado de falsificar registros comerciales relacionados con el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre un supuesto encuentro sexual con el entonces candidato presidencial republicano.
Trump, quien niega haber tenido relaciones sexuales con Daniels, se declaró inocente de 34 cargos de delitos graves en el caso de la Corte Suprema de Manhattan.