Muere Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, a los 63 años
La noticia se anunció el miércoles y fue posteriormente confirmada por dos fuentes de la OPEP
Mohammad Barkindo, político nigeriano y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha muerto a la edad de 63 años, pocos días antes de que terminara su mandato en la organización.
El jefe de la Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria, Mele Kyari, anunció la noticia en un tuit el miércoles, que fue posteriormente confirmado por dos fuentes de la OPEP.
"Perdimos a nuestro estimado Dr. Muhammad Sanusi Barkindo", expresó en un tuit la madrugada del miércoles desde su cuenta verificada de Twitter.
"Murió alrededor de las 11 horas de ayer, 5 de julio de 2022. Sin duda, una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los arreglos para el entierro se anunciarán en breve", añadió.
La inesperada muerte de Barkindo sorprendió a los miembros del mundo del petróleo y el gas, muchos de los cuales lo describen como un gigante del sector.
Su carrera abarcó más de cuatro décadas e incluyó trabajos en la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, Duke Oil, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Energía de Nigeria, así como en la OPEP.
Desde que asumió el cargo de secretario general de la OPEP en 2016, Barkindo supervisó tiempos convulsos para el grupo de productores de petróleo, que fue testigo de la volatilidad de los mercados, sacudidos por acontecimientos históricos como la pandemia del Covid-19, la creación de la alianza OPEP+ con Rusia y otros Estados no pertenecientes a la OPEP, y la invasión rusa de Ucrania.