May dice que Trump está "100% comprometido" con la OTAN

El presidente de EEUU se ha reunido por primera vez con un líder internacional desde que jurase el cargo

Por

Bolsamania | 27 ene, 2017

Actualizado : 20:29

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha recibido este viernes a la primera líder internacional desde su investidura el pasado 20 de enero. Trump se ha reunido con la primera ministra británica, Theresa May. Ambos líderes se han mostrado comprometidos con la OTAN y May ha asegurado que Trump está "100% a favor" del organismo, a pesar de sus recientes críticas.

La comparecencia de los dos líderes ha comenzado con las palabras de Trump, que ha asegurado que la relación entre ambos países "nunca ha sido mejor". Además, ha apuntado que EEUU "respeta la soberanía del pueblo británico y su derecho de autodeterminación". Por su parte, May ha agradecido a Trump que le haya invitado tan pronto a la Casa Blanca y le ha felicitado por su victoria "tan sorprendente". La premier le ha trasladado la invitación de la reina de Inglaterra a visitar Reino Unido, que ya ha sido aceptada.

Theresa May ha asegurado que Trump y ella coinciden en que la OTAN es "el baluarte de nuestra defensa", a pesar de los recientes comentarios del presidente que llamaban obsoletos a la alianza transatlántica. Ambos líderes han señalado que trabajarán para fortalecer los lazos comerciales.

Sin embargo, la líder británica, desde la decisión del Brexit, no ha entrado en detalles sobre los puntos de desacuerdo en la relación entre EE UU y Reino Unido. "En eso consiste esta relación especial", afirma antes de reiterar que las conversaciones continuarán en los próximos meses y que ambos líderes se han escuchado mutuamente

Trump había rememorado las buenas relaciones entre los que ocuparan los cargos de primera ministra y de presidente de EEUU durante la década de los 80. Hasta se había atrevido a referirse a May como ‘mi Maggie’, en referencia a Margaret Thatcher. May, lejos de esquivar el ‘cortejo’ de Trump, también ha apelado al entendimiento entre ambas naciones, emulando la época de Ronald Reagan.

DIFERENCIAS DE TRUMP CON MATTIS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que tiene "diferencias" con su secretario de Defensa, James Mattis, sobre el uso de la tortura para obtener confesiones, pero ha asegurado que seguirá los consejos de su equipo de Gobierno. Trump ha insistido en que el 'waterboarding' (ahogamiento simulado) "funciona", si bien ha confesado que Mattis es contrario al uso de la tortura.

"Yo me he mostrado abierto sobre este tema, pero haré lo que digan mis líderes", ha afirmado, interrogado sobre la prensa. "Él es quien manda", ha recalcado, destacando que se trata un general de prestigio que ha recibido el respaldo del Senado, "que no es fácil".

May, a quien los periodistas también han preguntado sobre este tema, ha confesado igualmente que hay "diferencias" con Trump, al tiempo que ha valorado que han tenido un debate "franco y abierto", confiando en que siga siendo así en el futuro.

CONVERSACIÓN CON PUTIN

El presidente de Estados Unidos tiene previsto mantener este sábado conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladimir Putin; con la canciller alemana, Angela Merkel; y con el mandatario francés, François Hollande. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado este triple contacto internacional en un mensaje de Twitter en el que ha celebrado la "primera semana completa" de Trump como presidente, ya que tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero.

La de Putin es quizás la llamada más esperada, habida cuenta de las buenas palabras que ambos líderes se han cruzado durante estos últimos meses. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin felicitará a Trump por su investidura y ambos hablarán "del estado actual de las relaciones bilaterales", informa la agencia Sputnik.

Últimas noticias