Frank-Walter Steinmeier es el nuevo presidente de Alemania
El exministro de Asuntos Exteriores alemán sustituye así a Joachim Gauck al frente de la presidencia alemana
- Asumirá el cargo el próximo 19 de marzo
- La figura del presidente en Alemania no cumple con funciones ejecutivas, sino que es la canciller federal la que cumple con esta labor
Actualizado : 17:54
El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier ha sido elegido este domingo nuevo presidente de Alemania y sustituye así a Joachim Gauck. Steinmeier, de 61 años, ha ocupado en dos legislaturas el cargo de ministro de Asuntos Exteriores alemán.
Steinmeier ha sido elegido en una votación de la Asamblea Federal alemana reunida en la sede del Parlamento en Berlín, según recoge la televisión pública alemana. En la Asamblea están representados 1.260 diputados federales y estatales.
Asumirá el cargo el próximo 19 de marzo. Su elección supone un espaldarazo para su formación, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) con vistas a las elecciones legislativas federales de septiembre, recoge Europa Press.
El exministro de Asuntos Exteriores alemán sustituye así a Joachim Gauck al frente de la presidencia alemana
Los conservadores no han sido capaces de presentar un candidato que suscitara un consenso y Steinmeier se ha impuesto así a otras opciones como el candidato de La Izquierda Christoph Butterwegge y el de la ultraderechista Alternativa para Alemania, Albrecht Glaser.
LA DIFERENCIA ENTRE EL PRESIDENTE Y LA CANCILLER
En Alemania, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la figura del presidente no cumple con funciones ejecutivas, sino que es la canciller federal la que cumple con esta labor y quien decide los asuntos de gobierno junto con los miembros de su Gabinete.
Generalmente, las obligaciones del presidente son más institucionales y sus funciones van desde comprobar la constitucionalidad de las leyes aprobadas en el Parlamento y firmarlas, hasta decretar amnistías.
Asimismo, los presidente alemanes no son elegidos por votación popular directa, ni tampoco por los parlamentarios del Bundestag, sino por la Asamblea Federal.