El FMI dice que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial
"Si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una advertencia este sábado: ha dicho que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial y que las consecuencias económicas "son ya muy graves". Además, ha avisado a los países con lazos económicos con Kiev y Moscú de que están expuestos a mayores riesgos.
"La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global", ha dicho la organización financiera en un comunicado, en el que ha explicado que "aunque la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una extraordinaria incertidumbre, las consecuencias económicas son ya muy graves".
En este sentido. se refiere a los precios de la energía y de los productos básicos -incluidos el trigo y otros cereales-, que "se han disparado, lo que se suma a las presiones inflacionistas derivadas de las interrupciones de la cadena de suministro y del rebote de la pandemia del virus Covid-19".
Noticia relacionada
FMI: "El conflicto en Ucrania plantea grandes riesgos económicos en todo el mundo"En opinión del FMI, "los choques de precios tendrán un impacto en todo el mundo, especialmente en los hogares pobres para los que los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos. Si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores", afirma el organismo que dirige Kristalina Georgieva, que cree que las sanciones a Rusia "también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países".
"En muchos países, la crisis está creando un choque adverso tanto para la inflación como para la actividad, en medio de las ya elevadas presiones sobre los precios. Las autoridades monetarias tendrán que vigilar cuidadosamente la repercusión del aumento de los precios internacionales en la inflación nacional, para calibrar las respuestas adecuadas". avisa, en referencia a las próximas decisiones de los bancos centrales. La más cercana puede llegar dentro de poco, y es que el Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves.
Asimismo, el FMI alerta de que "la política fiscal tendrá que apoyar a los hogares más vulnerables, para ayudar a compensar el aumento del coste de la vida". "Esta crisis creará complejas compensaciones políticas, complicando aún más el panorama político mientras la economía mundial se recupera de la crisis pandémica", dice en la nota.
DAÑOS ECONÓMICOS "CONSIDERABLES" EN UCRANIA
Y dice que en Ucrania, "además de las pérdidas humanas, los daños económicos son ya considerables". Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes han sido dañados o destruidos. Aunque es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiación en esta fase, "ya está claro que Ucrania tendrá que hacer frente a importantes costes de recuperación y reconstrucción", apunta el Fondo. Ucrania ya ha solicitado una financiación de emergencia de 1.400 millones de dólares en el marco del Instrumento de Financiación Rápida del FMI.
Por otro lado, sobre Rusia el FMI cree que "las sanciones anunciadas contra el Banco Central de la Federación Rusa restringirán gravemente su acceso a las reservas internacionales para apoyar su moneda y su sistema financiero". Las sanciones internacionales impuestas al sistema bancario ruso y la exclusión de una serie de bancos de SWIFT "han perturbado considerablemente la capacidad de Rusia para recibir pagos por exportaciones, pagar por importaciones y realizar transacciones financieras transfronterizas", destaca el organismo.
Apunta que "es demasiado pronto para prever el impacto total de estas sanciones", pero dice que ya se ha producido "una fuerte caída de los precios de los activos, así como del tipo de cambio del rublo", que pueden ir a peor.
Por último, comenta que los países que tienen vínculos económicos muy estrechos con Ucrania y Rusia "corren un riesgo especial de escasez e interrupción del suministro y son los más afectados por la creciente afluencia de refugiados".