Erdogan asegura que "no escucha ni reconoce" a los observadores internacionales que cuestionan el referéndum

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la OSCE han criticado que la consulta no cumple con los estándares democráticos

Por

Bolsamania | 18 abr, 2017

Actualizado : 11:04

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado el informe preliminar de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el referéndum de reforma constitucional de este domingo y ha asegurado que Turquía "no ve, escucha ni reconoce" este informe. Según el Conejo de Europa, 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados.

Erdogan ha comparecido en la escalinata del Palacio Presidencial de Ankara ante una multitud de seguidores en una intervención en la que ha emplazado a los observadores internacionales a "saber cuál es su lugar”, informa 'Europa Press'. También se ha referido a las críticas vertidas desde algunos países europeos y ha ironizado diciendo que hay algunos países más contrarios a la reforma constitucional que la propia oposición turca.

En cuanto al referéndum como tal, Erdogan ha asegurado que tras la victoria en la votación "se ha cerrado el debate" sobre la modificación de la votación y que ahora resta solo implantar las reformas aprobadas, empezando por la Judicatura, ha apuntado.

El mandatario turco también ha aprovechado para referirse a la intervención militar turca en Siria, conocida como Escudo del Éufrates, y ha asegurado que esta iniciativa no es la última de este tipo, sino la primera. Así, ha anunciado que emprenderá tantas operaciones militares como sea necesario para combatir el terrorismo.

"Decir que el referéndum no cumple con los estándares internacionales es inaceptable", según el gobierno turco

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha denunciado el "sesgo" previo de los observadores que han criticado el referéndum. "Decir que el referéndum no cumple con los estándares internacionales es inaceptable", ha apuntado exteriores en un comunicado.

En concreto, denuncia que los miembros de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han realizado comentarios "con carga política" antes de la votación en los que demostraban "prejuicios" y "desprecio por los principios de objetividad e imparcialidad".

EL INFORME DE LOS OBSERVADORES

Este lunes, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, ha asegurado que el referéndum "no cumplió los estándares" del Consejo de Europa y que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático".

Pero las dudas de este organismo no se centran sólo en las circunstancias de la votación, sino también han levantado las alertas sobre una posible manipulación en los resultados. Según declaraciones a la emisora ORF de Alev Korun, miembro austríaco de la delegación de observadores del Consejo de Europa, cerca de 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados.

"Todo esto se centra en el hecho de que en realidad la legislación solo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados", ha explicado, según recoge Europa Press.

Korun ha denunciado, además, que la Policía impidió en la localidad de Diyarbakir, con mayoría de población kurda, que dos observadores de su misión pudieran acceder a centros electorales. Asimismo, ha asegurado que en las redes sociales se pueden vídeos en los que aparecen personas votando varias veces, aunque todavía no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes.

"En general, el referéndum no cumplió los estándares del Consejo de Europa", ha asegurado el jefe de la misión de observadores, en un comunicado hecho público este lunes por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). "El marco legal era inadecuado para celebrar un proceso genuinamente democrático", ha añadido.

El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea ha asegurado que durante la jornada electoral "no hubo grandes problemas", "salvo en algunas regiones", pero ha lamentado "la ausencia de observadores de la sociedad civil en los centros electorales".

En particular, los observadores han señalado que los gobernadores provinciales utilizaron las competencias que les otorga el estado de emergencia para "restringir más la libertad de expresión y de reunión".

Últimas noticias