El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 15 de diciembre
La crisis norcoreana será el punto principal del encuentro
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el 15 de diciembre una reunión ministerial para abordar el avance de los programas balístico y nuclear de Pyongyang en el marco de la creciente crisis en la península de Corea.
El embajador de Japón ante la ONU, Koro Bessho, que preside el grupo en diciembre, ha señalado que varios ministros ya han confirmado su asistencia al encuentro y ha aseverado que se prevé que el Consejo de Seguridad también debata la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte durante una reunión prevista para el 11 de diciembre.
Las autoridades de China han tratado de impedir la celebración de la reunión sobre la violación de los Derechos Humanos en tres ocasiones anteriores, pero no han contado con el apoyo suficiente para cancelar las reuniones. Para ello es necesario un mínimo de nueve votos y tanto China como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia no pueden ejercer su derecho a voto en tales circunstancias. Este año la reunión ha contado con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay.
SANCIONES AMERICANAS A COREA DEL NORTE
A finales de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra siete ciudadanos y tres entidades de Corea del Norte como castigo por los "continuos y graves" abusos de los Derechos Humanos cometidos por el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Pyongyang ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de violación y abusos y ha culpado a las sanciones impuestas por la comunidad internacional de empeorar la situación humanitaria en el país.
Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, ha lanzado este miércoles un misil intercontinental Hwasong-15. El artefacto habría despegado de la provincia de Pyongang del Sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después. Según el Ejército surcoreano, habría recorrido unos 950 kilómetros tras alcanzar una altitud de 4.500 kilómetros.