El banco secreto del Estado Islámico: así se financian los terroristas de Daesh

Utiliza una red de oficinas de cambio que trabaja en el norte y el centro de Iraq

Por

Bolsamania | 24 feb, 2016

Actualizado : 21:54

Un año después de que comenzaran los ataques aéreos para cortar el avance de los terroristas de Daesh-Estado Islámico, Estados Unidos ha logrado frenar el avance de este grupo sobre el terreno, pero no ha conseguido cortar sus vías de financiación.

Según The Wall Street Journal, la razón es que el Daesh utiliza un 'banco secreto', que consiste en una red de oficinas de cambio que trabajan en el norte y el centro de Iraq, que durante años ha sido la fuente de financiación de los comerciantes locales, que no utilizan bancos convencionales.

El rotativo pone como ejemplo a Abu Omar, un 'banquero' del Daes que fue reclutado en 2014, ya que los terroristas le pusieron una condición: puedes mantener tu negocio si gestionas también nuestro dinero.

Lea también: El Daesh secuestra a 400 personas, civiles, en una ciudad de Siria

PUEDE HABER HASTA 1.600 OFICINAS DONDE EL DAESH MUEVE SU DINERO

Se calcula que puede haber unas 1.600 oficinas tan sólo en Iraq donde los terroristas pueden mover su dinero

“Yo no hago preguntas. El Estado Islámico es bueno para el negocio”, ha señalado al WSJ. Omar controla oficinas de cambios en varias ciudades de Iraq, como Mosul, Sulimaniyah y Erbil. Su comisión es del 10% por sacar y meter dinero de la zona en conflicto, dos veces más de lo normal.

“Estos financieros hacen que millones de dólares en efectivo salgan y entren del territorio del Estado Islámico todos los días”, afirma el periódico. Se calcula que puede haber unas 1.600 oficinas tan sólo en Iraq donde los terroristas pueden mover su dinero.

Lea también: Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico

HAY TRES GRANDES RUTAS PARA EL LAVADO DE DINERO

Hay tres grandes rutas de este dinero terrorista. La primera sale del Gran Bazar de Estambul y llega a Mosul

Los musulmanes utilizan mucho el hawala, una práctica que bordea el sistema financiero y no deja huellas electrónicas. Los envíos de dinero se protegen pagando comisiones a quienes dominan cada territorio, ya sean kurdos o milicias chiíes que luchan contra el Estado Islámico. Por su parte, los terroristas imponen una comisión del 2% sobre los envíos de efectivo que entran en su territorio.

Hay tres grandes rutas de este dinero terrorista. La primera sale del Gran Bazar de Estambul y llega a Mosul, la principal ciudad en manos del Daesh. La segunda sale de Jordania y llega hasta Bagdad y la provincia de Anbar. Y la tercera sale del sur de Turquía y llega hasta Raqqa.

Los esfuerzos de Estados Unidos pasan por identificar a las oficinas de cambio sospechosas de lavar dinero terrorista. En Iraq, se han identificado unas 142 oficinas de este tipo.

Lea además:

Reino Unido y el Daesh: 800 ciudadanos británicos han viajado a Siria para unirse a él

Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

DAESH: La Policía detiene en Cataluña y Canarias a dos integrantes del Estado Islámico

Últimas noticias