Cuatro turistas españoles y un conductor indio mueren en un accidente de tráfico en el sur de India

El minibús en el que viajaban ha chocado frontalmente contra un camión cuando circulaba a la altura de la localidad de Eedigapalle

Por

Europa Press | 05 ago, 2017

Actualizado : 19:06

Cuatro ciudadanos españoles y un conductor indio han muerto este sábado por la mañana al colisionar frontalmente el minibús en el que viajaban con un camión en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según ha informado la prensa local.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press la muerte de los cuatro españoles en el accidente y han explicado que el cónsul español en Bombay se ha trasladado a Bangalore, la ciudad en la que están siendo atendidos los heridos en el siniestro.

Además, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mandado un mensaje de "cariño y apoyo para las familias y amigos de las víctimas" del accidente a través de su cuenta en la red social Twitter.

VECINOS DE RONDA Y GRANADA

Según informa Europa Press, los cuatro españoles fallecidos son tres ciudadanos de Ronda (Málaga), dos mujeres y un hombre de entre 30 y 50 años, y uno de Granada, según los datos provisionales aportados por fuentes consulares en Bombay.

De hecho, el Ayuntamiento del municipio malagueño de Ronda decretará a partir del lunes tres días de luto oficial por el fallecimiento de los tres vecinos de la localidad. Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa, Teresa Valdenebro, quien desde que ha conocido el fatal desenlace está en contacto con familiares de las víctimas, vecinos "muy conocidos y queridos" que estaban vinculados a organizaciones solidarias.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 personas que habían visitado proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en India. Según el delegado de dicha organización en Andalucía, Rafael Carmona, los fallecidos son personas "muy vinculadas" a la misma, de hecho, el hombre fallecido en el siniestro "se podría decir que es nuestro coordinador en Ronda". "Todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a los más desfavorecidos", ha recordado.

Carmona, muy conmovido por lo sucedido en India, ha indicado que mucha gente les visita cada año en India "y nunca había pasado nada". En esta ocasión, el "triste desenlace" se ha producido justo cuando los españoles terminaban su estancia en la Fundación, donde habían conocido diversos proyectos que llevan a cabo, y a las cuatro de la madrugada salieron de la misma para comenzar sus vacaciones y se dirigían a conocer los templos del sur de la India.

"A 200 kilómetros de la fundación han tenido un accidente frontal con un camión y han fallecido cuatro componentes del grupo. Nos conmueve muchísimo", ha sostenido, al tiempo que ha animado a los familiares, con los que está en contacto en estos momentos.

La colisión frontal ha sido tan grave que ha dejado completamente destrozada la parte delantera del vehículo y ha causado mutilaciones

El minibús ha sido arrollado frontalmente por un camión que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que ha perdido el control. El diario The Hindu ha informado de que el conductor del camión está bajo custodia policial.

LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER ENVÍA EQUIPO MÉDICO A LOS HERIDOS

El presidente de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, ha lamentado la muerte de los cuatro españoles y ha asegurado que la entidad ha trasladado equipo médico para ayudar a atender a los heridos.

Según ha declarado a los medios este sábado el presidente de la Fundación, el grupo de trece padrinos de los proyectos, que viajaban en el minibús eran colaboradores "muy cercanos" que iban todos los años a la India para conocer a lo niños a los que apadrinaban, así como a las mujeres del proyecto 'De mujer a mujer', como lo hacen en torno a 2.000 personas al año que se visitan el proyecto.

A la espera de que la Embajada proporcione datos completos sobre las identidades de estas personas, el presidente de la Fundación Vicente Ferrer ha informado que desde la misma han enviado ayuda para trasladar a los heridos en el accidente al hospital de Bangalore, uno de los mejor dotados del país, según Folgado, quien también les ha invitado a quedarse en el campus de esta ONG "hasta que estén en condiciones de volver a España".

SUSANA DÍAZ LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LOS CUATRO ANDALUCES

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento de los cuatro andaluces, y ha deseado la recuperación de los heridos del referido incidente a través de una nota de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz, además, ha querido destacar el compromiso y solidaridad de estos andaluces, que colaboraban con la Fundación Vicente Ferrer en la India.

A LAS 10.00 HORAS EN PUNGANUR

El accidente ha tenido lugar en torno a las 10.00 horas cerca de la localidad de Punganur a la altura de Yetlavanka. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal ha sido tan grave que ha dejado completamente destrozada la parte delantera del vehículo y ha causado mutilaciones.

Dos españoles y el conductor del minibús han muerto en el acto como consecuencia del choque, según The Hindustan Times, y otros dos españoles han fallecido cuando les trasladaban a un centro hospitalario. Las nueve personas heridas han sido trasladadas a Bangalore en ambulancia para recibir atención médica.

Las imágenes difundidas por la cadena de televisión de Andhra Pradesh Studio N muestran el minibús completamente destrozado por el impacto frontal que ha sufrido y varios cadáveres tapados por sábanas junto al vehículo. Las imágenes también muestran a varios supervivientes del accidente consolándose por lo sucedido.

Últimas noticias