Crisis en Alemania: Scholz abre la puerta a una moción de confianza antes de Navidad

El país se prepara para celebrar elecciones anticipadas

Por

Bolsamania | 11 nov, 2024

Actualizado : 11:54

La crisis desatada en Alemania ha aumentado la presión sobre el canciller Olaf Scholz para que celebre una moción de confianza que allane el camino a las elecciones anticipadas tras el colapso de su coalición de gobierno tripartito. Ante este complicado escenario, Scholz se ha mostrado dispuesto a someterse a esta cuestión en el Parlamento antes de Navidad.

"Si todos los presentes comparten su opinión, no hay ningún problema en pedir una moción de confianza antes de Navidad", ha señalado el canciller durante una entrevista con la emisora pública 'ARD'. Hasta ahora, Scholz siempre había defendido que esa votación tendría lugar a mediados de enero y las elecciones anticipadas, a finales de marzo.

"Yo también quiero que esto pase rápidamente. Alemania necesita rápidamente un nuevo gobierno democráticamente legítimo", ha añadido el socialdemócrata.

No obstante, Scholz ha avanzado que el cambio de calendario dependerá de un acuerdo entre los líderes parlamentarios de su Partido Socialdemócrata y los dos partidos que respaldan a Friedrich Merz, el demócrata cristiano que busca la cancillería en un intento de llevar a Alemania hacia políticas más conservadoras.

En este sentido, cabe recordar que Scholz (SPD) ha destituido al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía. Con la salida del FDP de la coalición tripartita, Scholz ha perdido su mayoría en el parlamento.

Para los expertos de Berenberg, la ruptura de la coalición deja a Alemania "sin timón" justo después de la victoria de Trump, que anticipa "un período excepcionalmente turbulento". En este sentido, afirman que "el gobierno en minoría casi con certeza no podrá aprobar un presupuesto para 2025".

Por su parte, para los estrategas de ING, dadas las tensiones interminables dentro del Gobierno y el claro desacuerdo sobre cómo sacar a la economía alemana de su actual estancamiento y debilidad estructural, el colapso del Ejecutivo podría ser "una bendición". Consideran que las elecciones y un nuevo Gobierno "podrían y deberían poner fin a la parálisis actual y ofrecer nuevas políticas claras y mayor certeza".

Aunque las primeras encuestas sugieren que Merz es el favorito para las elecciones, Scholz ha expresado su confianza en que puede ganar, ya que no sería la primera vez que desafía los malos números de los sondeos antes de conseguir la cancillería en 2021.

Últimas noticias