La Corte Suprema de EEUU mantiene el acceso a la principal píldora abortiva
En el primer dictamen del tribunal sobre derechos sexuales desde la derogación del derecho al aborto
El Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado por unanimidad restringir el acceso a la principal píldora abortiva del país, la mifepristona. El fallo supone un triunfo para la Administración Biden, que había solicitado a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000.
"Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y tengan abortos", ha señalado el magistrado Kavanaugh.
"Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación para demandar simplemente porque a otros se les permita realizar ciertas actividades, al menos sin que los demandantes demuestren cómo se verían perjudicados por la supuesta falta de regulación de otros por parte del Gobierno", ha añadido. "Los demandantes carecen de legitimación activa para impugnar las acciones de la FDA", ha insistido.
De esta manera, las píldoras puedan seguir llegando por correo a las pacientes sin que éstas tengan que pasar por consulta.
La decisión judicial es la primera de los magistrados sobre un tema relacionado con el aborto desde 2022, cuando tumbaron las protecciones constitucionales al acceso al aborto establecido en la década de 1970 por la sentencia 'Roe v. Wade'.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos suprimió el derecho constitucional al aborto en el país, revocando el fallo Roe contra Wade (1973) que reconoció por primera vez en la historia estadounidense el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.