Comienza la Cumbre de la OTAN en Madrid: "Queremos trasladar un mensaje de unidad"
Stoltenberg avisa: habrá que invertir más en defensa para defendernos "en un mundo más complejo"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han dado comienzo este martes a la Cumbre de Madrid de la Alianza Atlántica en una comparecencia conjunta. Una reunión “clave” y con un objetivo “claro”, según Sánchez: “Trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados y los miembros de la OTAN”.
Noticia relacionada
España se prepara para acoger la Cumbre de la OTAN "más importante en 30 años"“Un mensaje de unidad, de democracias que se unen para defender la democracia y defender los valores de la libertad, la pluralidad política y la defensa de los Derechos Humanos”, ha añadido Sánchez, quien ha agradecido a Stoltenberg la decisión de celebrar este cónclave en la capital de España.
Asimismo, Sánchez ha señalado algunos de los puntos que se tratarán por parte de los 40 países asistentes, entre los que se incluyen países del Indo-Pacífico como Australia o Japón, y en la que la invasión de Rusia en Ucrania es el asunto central a tratar. “Definiremos cuáles son las amenazas que podemos sufrir los aliados, concretar los recursos que pondremos para hacer frente a estas amenazas y afianzar la Alianza Atlántica tras la invasión de Putin en Ucrania”, ha detallado Sánchez, quien cree que esto último da muestra de “la vigencia de la OTAN, en el presente y en el futuro”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que todos los aliados están “pendientes de ver cuál es el resultado de las conversaciones para incorporar a Suecia y Finlandia a la OTAN”. “Si no es ahora, será más tarde, pero llegará”, ha asegurado Sánchez. Esta tarde, el secretario general de la Alianza se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los líderes de los candidatos nórdicos para debatir sobre el veto de Ankara a la adhesión de Suecia y Finlandia.
Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a Sánchez su “compromiso personal” con la Alianza, así como los esfuerzos de España en las misiones de la OTAN. Asimismo, ha señalado que los aliados quieren “avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia”, en el apoyo a Ucrania y ha señalado que será “necesario” invertir más en defensa para “defendernos en un mundo más complejo”.