China, dispuesta a mediar en la resolución del conflicto en Ucrania
En una reunión con Macron y Scholz, Jinping ha mostrado su apoyo a las acciones de la UE
El presidente de China, Xi Jinping, ha mostrado su apoyo a las “acciones” de Francia y Alemania para alcanzar un alto el fuego en Ucrania en una cumbre virtual trilateral mantenida junto a Emmanuel Macron y Olaf Scholz, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, así como a “trabajar activamente” con la comunidad internacional para mediar en la resolución del conflicto.
Noticia relacionada
"Solo hay una persona en este mundo que pueda influir en Putin"“La prioridad es evitar que las tensiones se intensifiquen, o incluso se salgan de control. China aprecia los esfuerzos realizados por Francia y Alemania para mediar en la situación de Ucrania y está dispuesta a mantener la comunicación y la coordinación con Francia, Alemania y la UE, así como a desempeñar un papel activo con la comunidad internacional”, reza el escrito del Gobierno chino, a la vez que subraya la necesidad de “apoyar conjuntamente las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania”: “Debemos promover que ambas partes mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar la paz”. “Queremos hacer un llamamiento a la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria a gran escala”, señalan.
En la cumbre trilateral, los tres mandatarios abordaron el papel de las sanciones impuestas a Rusia, que según Xi “repercutirán en la estabilidad de las finanzas, la energía, el transporte y las cadenas de suministro mundiales, y arrastrarán a la economía mundial, que está bajo la pesada carga de la epidemia, y serán perjudiciales para todas las partes”.
Además, las tres partes acordaron permanecer en estrecho contacto: “China y la UE comparten muchos lenguajes comunes en la búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación. Debemos asumir la responsabilidad e inyectar más estabilidad y certidumbre en un mundo turbulento y cambiante”.
“La prioridad es evitar que las tensiones se intensifiquen, o incluso se salgan de control. Queremos hacer un llamamiento a la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria a gran escala. China ha presentado una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania, y está dispuesta a proporcionar más ayuda humanitaria a Ucrania”, sentencia el comunicado.