China advierte: EEUU "pagará un precio" por el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín
El Gobierno lamenta que la decisión "podría perjudicar el diálogo y la cooperación" entre los países
Actualizado : 14:03
China ha reaccionado este martes al anuncio del boicot por parte de funcionarios de EEUU a los Juegos Olímpicos de Pekín. Fuentes del gobierno chino han declarado que EEUU "pagará un precio" por la decisión. Según un portavoz del Gobierno, la medida “podría perjudicar el diálogo y la cooperación en áreas importantes”, y ha pedido que “la política se mantenga al margen de los deportes”, según ha publicado ‘Reuters’.
Noticia relacionada
Biden y Xi acuerdan mantener futuras conversaciones sobre el control de armasLa respuesta china ha llegado unas semanas después de las conversaciones mantenidas por los líderes Joe Biden y Xi Jinping, que pretendían aliviar las tensas relaciones entre sus naciones.
Esta semana, la Casa Blanca ha anunciado que los funcionarios del Gobierno estadounidense se sumarían al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín debido a las “atrocidades” de China en materia de derechos humanos. Según el mismo mensaje, esto no ha descartado la participación de los atletas estadounidenses, que son “libres de viajar allí”, según ‘Reuters’.
El Gobierno chino se ha opuesto al boicot y ha anunciado que tomará “decididas contramedidas”, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. El portavoz no ha dado más detalles con respecto a en qué se concretarán estas "contramedidas". "Vamos a esperar y ver", han declarado desde el gobierno.
Según Lijian, el “complot” de EEUU de intentar perturbar los Juegos Olímpicos es una medida “condenada al fracaso” que podría suponer “una pérdida de autoridad moral y credibilidad”. El portavoz, asimismo, ha pedido a EEUU que “la política se mantenga al margen de los deportes”, y ha afirmado que el boicot está “en contra de los principios olímpicos”.
Estados Unidos tiene previsto organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles y está preparando una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Salt Lake City. Sin embargo, han descartado un boicot diplomático chino a los JJOO en Estados Unidos, una situación que Zhao ha descrito como "levantar una piedra para aplastar el propio pie".