Boris Johnson mintió al parlamento sobre las fiestas durante el Covid-19
El ex primer ministro ha calificado el informe de "basura"
El esperado informe del conocido como "Partygate" afirma que el ex primer ministro británico, Boris Johnson, mintió numerosas veces al parlamento sobre las fiestas en Downing Street, además de no haber incumplido las estrictas leyes de restricción de movimientos durante la pandemia de Covid-19.
El informe de 100 páginas ha analizado exhaustivamente seis reuniones que tuvieron lugar en la residencia oficial de Johnson durante su mandato. Estas celebraciones, que tuvieron lugar durante las restricciones más estrictas en la pandemia del Covid-19, también trataron de ser ocultadas mediante una "campaña de abuso e intimidación" liderada por el propio ex primer ministro.
El líder británico, en un comunicado posterior, ha asegurado que las conclusiones de dicho informe son "absurdas" y "basura" ya que las conclusiones establecidas están "contradiciendo los hechos". Estas declaraciones han sido rebatidas por los propios miembros de la cámara y han asegurado que tan graves acusaciones lo único que hacen es "atacar a nuestras instituciones democráticas".
Las consecuencias que acarrearían estas conclusiones serían la suspensión de Johnson de la Cámara durante noventa días. Sin embargo, el político británico decidió dimitir hace unos días tras leer una semana antes el documento que ha visto hoy la luz. Los hallazgos del comité serán debatidos por los parlamentarios esta semana, según ha aseverado la presidenta del parlamento, Penny Mordaunt.
El llamado "Partygate" fue el escándalo que sacó a Johnson de Downing Street. Su sucesora, Lizz Truss, también tuvo que dimitir debido al plan de bajada de impuestos que no gustó en los mercados ya que podría generar un desfase en las cuentas públicas. El actual primer ministro Rishi Sunak busca mantener un gobierno estable para afrontar las elecciones del próximo año.