Xi le dice a Blinken que el mundo necesita "relaciones estables" entre China y EEUU
El secretario de Estado estadounidense está de misión diplomática en Pekín
Actualizado : 17:52
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha visto este lunes con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su visita a Pekín, la primera de un secretario de Estado estadounidense desde 2018. Lo ha hecho tras haberse reunido este domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, y también este lunes, antes que con el presidente, ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi. La de Blinken es una misión diplomática de alto nivel para enfriar las tensiones entre ambos países.
Noticia relacionada
EEUU aboga por unas relaciones económicas "constructivas y justas" con ChinaLa reunión de Blinken y Xi, que ha durado 35 minutos y se ha llevado a cabo en la casa de huéspedes estatal de Diaoyutai, no se había confirmado antes de que el secretario de Estado llegase a Pekín, por lo que probablemente se verá como una señal positiva de que las conversaciones van bien.
Hablando mientras se dirigía a Blinken, Xi ha dicho que las dos superpotencias "han tenido discusiones sinceras y profundas" y ha enfatizado que las interacciones entre ambas naciones deben "basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad", según se puede ver en un vídeo difundido por China a través de la televisión estatal CCTV.
"Espero que, con esta visita, el secretario de Estado haga contribuciones más positivas para estabilizar las relaciones China-EEUU", ha apuntado también el líder chino, que ha señalado que "las dos partes también lograron avances y llegaron a un acuerdo sobre algunos temas específicos", lo que considera algo "muy bueno", aunque no ha revelado más detalles.
Asimismo, ha enfatizado que la competencia de los principales países no representa la tendencia de los tiempos, "y mucho menos puede resolver los problemas propios de Estados Unidos o los desafíos que enfrenta el mundo".
"China respeta los intereses de Estados Unidos y no busca desafiar o desplazar a Estados Unidos. Del mismo modo, Estados Unidos debe respetar a China y no debe dañar los derechos e intereses legítimos de China. Ninguna de las partes debe tratar de moldear a la otra parte por su propia voluntad, y menos aún privar a la otra parte de su legítimo derecho al desarrollo", ha destacado.
Blinken, por su parte, ha dicho que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le había pedido que viajara a China porque "cree que Estados Unidos y China tienen la obligación de administrar su relación de manera responsable". "Estados Unidos está comprometido a hacer eso", ha apuntado el secretario de Estado, que ha explicado que "es del interés de Estados Unidos, del interés de China y del interés del mundo" que no aumenten las tensiones.
"Aprecio esta oportunidad de discutir con usted un camino a seguir", le ha comentado Blinken a Xi durante la reunión.
Además, ha señalado que "el compromiso directo y la comunicación sostenida en los niveles superiores es la mejor manera de manejar las diferencias de manera responsable y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto".
"Vine a Beijing para fortalecer los desafíos de comunicación de alto nivel, para aclarar nuestras posiciones e intenciones en áreas de desacuerdo y para explorar áreas en las que podríamos trabajar juntos cuando nuestros intereses se alineen con los desafíos transnacionales compartidos. E hicimos todo eso", ha señalado en rueda de prensa tras el encuentro.
En lo relativo a Taiwán ha reiterado "la política de larga duración de de Estados Unidos de 'una sola China'", una posición que "no ha cambiado".
"Se guía por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres Comunicados Conjuntos, las Seis Garantías. No apoyamos la independencia de Taiwán. Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo por cualquiera de las partes. Seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias entre ambos lados del Estrecho. Seguimos comprometidos a cumplir con nuestras responsabilidades en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, lo que incluye asegurarnos de que Taiwán tenga la capacidad de defenderse", ha manifestado.
Estaba previsto que Blinken hubiese viajado a China en febrero, pero estos planes se vieron alterados ante la polémica por el supuesto globo espía chino que sobrevolaba espacio aéreo estadounidense. EEUU acabó derribándolo (Pekín insistió en que era un rastreador meteorológico no identificado que se desvió de su ruta) y las tensiones entre las dos mayores economías del mundo crecieron, manteniéndose desde entonces.
De ahí la importancia de este viaje, aunque las expectativas de una recuperación significativa de la relación entre ambos países sigue siendo baja. En cualquier caso, Biden dijo el sábado que espera reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en los próximos meses, un encuentro que podría cerrarse durante el viaje de Blinken. "Espero en los próximos meses reunirme de nuevo con Xi y hablar sobre las diferencias legítimas que tenemos y sobre cómo superarlas", dijo el demócrata.
Se especula que el encuentro entre los máximos dirigentes podría producirse en noviembre, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en San Francisco. Sería la primera que mantienen desde Bali el pasado mes de noviembre, un día antes del inicio de una cumbre del G-20.
ABRIR CANALES DE COMUNICACIÓN
Antes de su encuentro con Xi, Blinken se reunió este domingo con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang. Durante su encuentro, ambos acordaron volver a encontrarse próximamente en Washington, "en un momento mutuamente adecuado", como parte de las líneas de comunicación que ambas potencias quieren mantener abiertas. De hecho, ambas naciones calificaron como "francas" las conversaciones, que duraron 7 horas y media, mucho más de lo previsto.
Según ha informado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado, Blinken mantuvo "conversaciones sinceras, sustanciales y constructivas" con Qin, y aprovechó esta cita para plantear preocupaciones, así como "oportunidades para explorar la cooperación", haciendo hincapié en la importancia de una comunicación abierta.
"El Secretario dejó claro que Estados Unidos siempre defenderá los intereses y valores del pueblo estadounidense y trabajará con sus aliados y socios para promover nuestra visión de un mundo libre, abierto y que respete el orden internacional basado en normas", se detalla en la mencionada nota.
Asimismo, este lunes Blinken se ha reunido también con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, quien ha expuesto al secretario de Estado de Estados Unidos que su país "no puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán". Además, ha apuntado que que ambas partes deben elegir entre la cooperación y el conflicto, agregando que las dificultades en los lazos de los países tienen sus raíces en la "percepción errónea de China de Estados Unidos, que conduce a políticas equivocadas hacia China", según recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Por su parte, Blinken ha subrayado "la importancia de gestionar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China a través de canales abiertos de comunicación para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto", según ha detallado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. Y el secretario también ha reiterado que EEUU "continuará utilizando la diplomacia para plantear áreas de preocupación y defender los intereses y valores del pueblo estadounidense".
LOS EMPRESARIOS, PIEZA CLAVE
El pasado viernes Xi se reunió con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y dijo que esperaba que la amistad entre los pueblos de China y Estados Unidos continuara. "A menudo digo que las relaciones China-EEUU residen en las personas. Siempre depositamos nuestras esperanzas en el pueblo estadounidense y esperamos que la amistad entre los dos pueblos continúe", afirmó el presidente del gigante asiático según CCTV.
Cabe recordar que varios líderes empresariales estadounidenses han visitado China en los últimos meses, entre ellos el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk; el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon; y el CEO de Apple, Tim Cook.