Biden y Xi se ven las caras este lunes en la cumbre del G20 en Indonesia
Es la primera reunión física entre ambos mandatarios desde que Biden accedió al cargo
Actualizado : 11:53
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán una reunión este lunes en el marco de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Bali (Indonesia). Es el primer cara a cara entre ambos mandatarios desde que Biden accedió al cargo hace ya dos años.
Noticia relacionada
Tensión geopolítica: Biden afirma que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán“Esperamos que esta reunión sea una conversación profunda y sustantiva entre los líderes con el objetivo de comprender mejor las prioridades e intenciones de cada uno”, ha señalado un alto funcionario de la administración Biden en unas declaraciones recogidas por ‘CNBC’.
Por su parte, el presidente de EEUU dijo el pasado miércoles a los periodistas en la Casa Blanca que quiere abordar las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. “Lo que quiero hacer con él cuando hablemos es exponer cuáles son cada una de nuestras líneas rojas y entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China, lo que yo sé que son los intereses críticos de Estados Unidos y determinar si entran o no en conflicto”, explicó Biden.
Desde el gabinete del presidente estadounidense se espera que Biden manifieste su preocupación por las prácticas económicas perjudiciales, la actividad china que “amenaza la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como nuestra antigua preocupación por las violaciones de los derechos humanos”.
Y es que las tensiones entre ambos países han escalado en los últimos meses después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán, un movimiento al que China respondió incrementando los ejercicios militares en torno a la isla e imponiendo sanciones contra Taipéi y sobre Pelosi. Asimismo, durante una llamada entre Biden y Xi, ‘CNBC’ asegura que el presidente chino advirtió a EEUU de que “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán.
“China está preparada para una coexistencia pacífica con Estados Unidos y para mantener una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación. Pero, al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, señaló el pasado jueves el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian. “Es importante manejar adecuadamente las diferencias para evitar malentendidos y errores de cálculo”, agregó el funcionario chino.
Xi no se ha prodigado mucho fuera de las fronteras chinas desde el inicio de la pandemia del Covid-19. De hecho, el pasado mes de septiembre realizó su primer viaje, asistiendo a una cumbre celebrada en Uzbekistán, donde se reunió con Vladimir Putin.
En este sentido, desde Estados Unidos creen que Biden “será honesto y directo” con Xi sobre “cómo vemos la situación en Ucrania con la agresión de Rusia”. “Este es un tema del que el presidente y el presidente Xi han hablado varias veces antes. Hablaron ampliamente de ello en marzo en su videollamada y luego volvieron a hablar de ello en julio, así que es parte de una conversación en curso entre ambos”, señalaron fuentes de la Casa Blanca a ‘CNBC’.