Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
La aguja emblemática del edificio se ha derrumbado
Actualizado : 17:29
El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que ya está "bajo control". Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.
Hasta el momento no se han reportado heridos. Cuando comenzó el incendio se encontraban alrededor de diez trabajadores en el interior del edificio, pero todos fueron evacuados, según ha informado un portavoz de la policía. Asimismo, las autoridades han acordonado toda la zona afectada.
El edificio, situado junto al Palacio de Christiansborg, donde se encuentra el parlamento, es una atracción turística popular. La construcción, cuya aguja tenía la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, estaba en obras de renovación cuando se produjo el incendio. Fue construido por Cristián IV entre 1619 y 1640.
"Nos encontramos con un espectáculo terrible. La Bolsa está en llamas", escribió la Cámara de Comercio en la red social X. En la misma plataforma el ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado lo sucedido: "400 años de patrimonio danés están en llamas".
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado el incendio de "horrible" y ha lamentado que ardiese "un trozo de historia de Dinamarca", mientras el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, lo ha definido como "nuestro momento Notre Dame", aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.
El edificio guarda en su interior distintos elementos culturales de gran valor. En las imágenes que llegan de la zona puede verse a personas sacando cuadros para salvarlos de la quema. Los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas", ha añadido el ministro danés.
El adyacente Palacio de Christiansborg se ha quemado en varias ocasiones y la más reciente, en 1990, se produjo un incendio en un anexo del parlamento danés, conocido como Proviantgaarden. Sin embargo, la Antigua Bolsa de Valores sobrevivió ilesa.